¿Qué es la Prueba de Concepto Blockchain?

Tanto en la seguridad informática como en el cifrado , la prueba de concepto se refiere a una demostración que, en principio, muestra cómo se puede proteger o comprometer un sistema, sin la necesidad de construir un vehículo de trabajo completo para tal fin.
La prueba de concepto o Proof of Concept (POC) es un proceso para determinar si una idea de proyecto de Blockchain puede ser viable en una situación del mundo real. Este proceso es necesario para verificar que la idea funcionará según lo previsto.
Por lo general, la prueba de concepto blockchain es muy popular entre las nuevas empresas del mercado. Sin embargo, la prueba de concepto blockchain también puede ser una gran herramienta para las empresas. Principalmente hay tres puntos:
- 1-Probar el proyecto blockchain antes de ir a la producción en masa.
- 2-Identificar posibles puntos de difíciles que pueden hacer que el proyecto no sea útil.
- 3-Ahorra una enorme cantidad de tiempo y dinero.
Ver más: ¿Qué son las Finanzas Descentralizadas (DeFi)?
Principales industrias que usan blockchain
Telecomunicaciones
Aunque las telecomunicaciones aparecieron tarde en el juego de la cadena de bloques, ciertamente han encontrado los casos de uso más interesantes para aplicar esta tecnología.
T-mobile es uno de los pioneros en la industria de las telecomunicaciones en aprovechar la prometedora tecnología de las cadenas de bloques. A finales de 2017, la empresa anunció su exitosa iniciativa conjunta con Intel – Hyper Directory . Hyper Directory es un PoC que ayuda a resolver puntos débiles específicos de la empresa.
Blockchain en FinTech
Los bancos u otras compañías financieras ya están trabajando con blockchain. En realidad, si eres una empresa financiera, entonces apostar por el sector financiero es tu mejor opción. Además, estarás cubriendo aquello en lo que tienes experiencia, por lo que los factores de riesgo serán mucho menores. Puedes utilizar la prueba de concepto blockchain en estos casos de uso:
- 1-Comercio
- 2-Préstamos entre pares
- 3-Asentamientos
- 4-Acciones
- 5-Mercados de predicción
- 6-Anti lavado de dinero
- 7-Administración colateral
- 8-Conozca a su cliente (KYC)
- 9-Informes comerciales y visualizaciones de riesgos.
Ver más: ¿Qué es un intercambio de criptoactivos descentralizado?
Transacciones transfronterizas
El año pasado, SWIFT lanzó una iniciativa para reducir los costos operativos de los pagos transfronterizos. Esta iniciativa cuenta ahora con el apoyo de más de 30 bancos de todo el mundo. El PoC de la compañía abordó un problema existente en la banca: la falta de datos en tiempo real para la conciliación de cuentas.
Los bancos deben monitorear los fondos en sus cuentas en el extranjero a través de actualizaciones de débito y crédito y estados de cuenta al final del día.
Seguros
El seguro es otra industria que siempre ha dependido de los intermediarios y que puede aprovechar los beneficios que ofrece la tecnología blockchain.
La industria de los seguros se enfrenta a algunos problemas graves relacionados con las reclamaciones de seguros y la autenticación de documentos.
Un buen ejemplo de uso sería una base de datos distribuida de vehículos asegurados para evitar fraudes de seguros dobles y malos jugadores.
Ver más: ¿Tienen usos prácticos los NFT?
Medicina
El sector médico es otro sector importante de aplicaciones de blockchain en la actualidad. Hay innumerables escenarios donde la blockchain puede brillar verdaderamente.
Además, ayuda a mantener la privacidad del paciente con la divulgación de registros médicos.
Puedes utilizar la prueba de concepto blockchain en estos casos de uso:
- 1-Compartir registros
- 2-Secuencia de ADN
- 3-Medicina personalizada
- 4-Conformidad
- 5-Compartir recetas medicas
IoT
Internet de las cosas es un sector maravilloso para la prueba de concepto en el desarrollo de blockchain. Además, este sector es responsable de vincular todas tus aplicaciones inteligentes. Además, es necesaria la conexión de dispositivo a dispositivo en una plataforma segura.
Como aquí se conectan múltiples dispositivos en un solo lugar, una brecha de seguridad en incluso uno de los dispositivos resultaría en una invasión masiva de la privacidad.