¿Qué es un intercambio de criptoactivos descentralizado?

Los intercambios de criptomonedas proporcionan una fuente crucial de liquidez para el mercado mundial de criptomonedas, lo que facilita decenas de miles de millones de dólares en volumen de operaciones a diario.

Si ha comprado criptomonedas en el pasado, probablemente ya haya realizado transacciones con exchanges como Binance, Kraken, Poloniex, Bittrex y Coinbase ( COIN ).

Ahora, está surgiendo una nueva generación de intercambios que están ganando tracción y atención de la comunidad criptográfica con la desintermediación como filosofía central.

El CEO de Square y Twitter, Jack Dorsey,  anunció  a sus 5.6 millones de seguidores en las redes sociales que está trabajando en un intercambio descentralizado de Bitcoin ( BTC ).

Ver más: ¿Podrían los reguladores matar al Bitcoin?

¿Qué es un intercambio descentralizado?

Un intercambio descentralizado, también conocido como DEX, ofrece un nuevo tipo de emparejamiento de pares que permite a los operadores realizar pedidos e intercambiar criptomonedas sin una institución intermediaria que controle los fondos.

Esta dinámica descentralizada permite intercambios instantáneos, a menudo a un costo mucho menor que el que se ofrece en los intercambios de cifrado centralizados debido a su dependencia de contratos inteligentes autoejecutables.  

intercambio descentralizado

Un modelo de intercambio de cifrado centralizado solicita a los usuarios que depositen sus fondos, y el intercambio emite un pagaré que se puede negociar libremente en la plataforma. Cuando un cliente ordena un retiro de sus fondos, estos pagarés se vuelven a convertir en criptomonedas y se envían a su beneficiario final.

Además, los intercambios de criptomonedas centralizados mantienen los activos criptográficos de sus clientes, que pueden incluir tanto al comprador como al vendedor, y controlan las claves privadas necesarias para acceder a los fondos.

Ver más: ¿En qué se diferencia Solana del resto de las cripto?

Los entusiastas partidarios de la criptografía como el CEO de Tesla, Elon Musk, se han opuesto recientemente al almacenamiento de criptoactivos digitales en carteras donde el usuario no posee las claves privadas.

“Cualquier billetera criptográfica que no le dé sus claves privadas debe evitarse a toda costa”, dijo Musk   en un tweet.

¿Cuáles son las características clave de un intercambio descentralizado?

Primero, poder mantener sus claves privadas se considera una característica crítica para los usuarios conscientes de la privacidad que desean mantener un control completo de sus activos criptográficos.

En el modelo de intercambio centralizado, una entidad administra las claves privadas de los usuarios y facilita el comercio. Por otro lado, un intercambio descentralizado brinda a los usuarios la capacidad de intercambiar criptomonedas en un libro mayor distribuido, todo mientras permite a los usuarios controlar sus propias claves y fondos privados.

Ver más: “Estamos frente a la mayor revolución que ha visto la humanidad”

En segundo lugar, a diferencia de los intercambios centralizados como Binance, Bittrex y Coinbase, los intercambios descentralizados tienen tarifas significativamente más bajas y, a menudo, nulas. Los intercambios descentralizados pueden reducir las tarifas drásticamente a través de una innovación llamada Automated Market Makers (AMM). Con los AMM, la cartera de pedidos tradicional se reemplaza por grupos de liquidez que están prefinanciados para los dos activos criptográficos de un par comercial. Con este método innovador, la liquidez la proporciona la red de usuarios que pueden obtener ingresos pasivos de su depósito a través de comisiones de negociación basadas en el porcentaje del fondo de liquidez en el que participan.

Los pesos pesados ​​del capital de riesgo como Andreessen Horowitz están  respaldando  el modelo descentralizado “AMM” con su inversión en Uniswap, donde el volumen total ha superado los $ 7 mil millones este año.

Otras características críticas de los intercambios descentralizados son la seguridad y la privacidad.

Cada intercambio centralizado de hoy es un custodio criptográfico. Esto significa que retienen los fondos de los usuarios y, al tener grandes cantidades de criptomonedas en un solo lugar, los intercambios centralizados son un objetivo principal para los piratas informáticos. Los intercambios descentralizados no tienen fondos y, por lo tanto, no son objetivos atractivos para los malos actores.

Con un DEX, la custodia se distribuye por toda la base de usuarios, lo que hace que los ataques sean mucho más costosos, menos lucrativos y significativamente más difíciles. La falta de un intermediario también significa que la mayoría de los DEX tienen un riesgo de contraparte limitado porque los fondos están completamente controlados por los usuarios individuales, lo que brinda total libertad y poder a los comerciantes de criptomonedas individuales.

Si bien los intercambios descentralizados ofrecen muchos beneficios innovadores, también tienen algunos inconvenientes.

Es decir, los inversores institucionales y los comerciantes adinerados se ven disuadidos en gran medida por la falta de liquidez debido a los niveles de adopción actuales. Además, para los principiantes en criptografía, los intercambios centralizados pueden ser un lugar más fácil para almacenar activos criptográficos porque aún puede recuperar sus datos perdidos o la información de su cuenta.

Al operar en un intercambio descentralizado, su información podría perderse para siempre. Por ejemplo, puede restablecer su contraseña si la olvida en un intercambio centralizado como Coinbase. Pero para DEX, si pierde su frase inicial, sus fondos se pierden irremediablemente en la red.

La revolución cambiaria descentralizada gana terreno

Aunque la mayoría de todas las transacciones criptográficas todavía ocurren en intercambios centralizados debido a interfaces fáciles de usar, seguridad, supervisión regulatoria y, a menudo, seguros, el crecimiento de Ethereum y DeFi ha creado espacio para el desarrollo de intercambios criptográficos descentralizados.

A medida que evoluciona el mercado cambiario descentralizado, es probable que se acelere la proliferación de nuevos protocolos y plataformas fáciles de usar que se basan en protocolos de liquidez en lugar de libros de pedidos.