¿Qué hay detrás de la visita del canciller alemán a Buenos Aires?

El canciller alemán Olaf Scholz fue recibido en su primera parada de su gira latinoamericana por el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

La guerra en Ucrania, un conflicto que afecta de manera directa a Europa pero que también impacta a América Latina es parte de las razón de esta visita debido al creciente interés alemán por diversificar sus fuentes de energía

“Por encima de todo, estamos de acuerdo en que nuestros países desean colaborar estrechamente en el sector energético”, dijo el canciller. “Argentina tiene un enorme potencial, especialmente para las energías renovables y para la producción de hidrógeno verde”.

“Que Scholz sólo viaje con representantes de la comunidad empresarial está muy relacionado con el problema inmediato de energía y recursos”, le dijo a France 24 la profesora Marianne Braig, del Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín.

El jefe del Gobierno de Alemania sostuvo una reunión el sábado en Buenos Aires con el presidente argentino en la que afirmaron la importancia de concluir con el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

“Coincidimos en profundizar las relaciones comerciales bilaterales y para ello el acuerdo de la UE con el Mercosur tiene especial importancia. Nuestro objetivo es llegar a una rápida conclusión” de las negociaciones, declaró Scholz a la prensa después de reunirse con el mandatario argentino.

“Es importante que tengamos espíritu constructivo, debemos trabajar codo con codo para encontrar un camino y que las negociaciones lleguen a buen puerto”, manifestó Scholz.

Ver más: Hidrógeno verde: La gran apuesta latinoamericana

“Nuestro deseo es que no sigamos alargando la discusión y prontamente podamos llegar a un acuerdo y ponerlo en marcha. Eso le hará bien a la economía de la UE y al Mercosur, estamos convencidos”, dijo por su parte, el presidente Fernández.

En este sentido, el mandatario argentino subrayó la llegada a la presidencia de Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva como un aliciente para darle el impulso final al proyecto. Con ‘Lula’ “estamos en mejores condiciones para impulsar el acuerdo, porque son mayores las coincidencias”, puntalizó el presidente latinoamericano.

Este acuerdo, prosiguió Fernández, “permitiría trazar un eje que, de algún modo, potencie el multilateralismo en un mundo que tiende a polarizarse”. Sin embargo, Alberto Fernández llamó la atención sobre el proteccionismo aplicado por ciertas naciones del viejo continente, lo que “dificulta el acceso” del Mercosur rumbo Europa.

Alemania, el principal socio comercial de Argentina en la UE con un intercambio de 3.600 millones de dólares en 2022, se ha interesado en el desarrollo y la exportación de energías renovables, informó la Cancillería argentina. Tras la reunión bilateral, los dos países firmaron un memorándum de entendimiento sobre transición hacia la energía limpia y una carta de intención para fortalecer cooperación en el área de startups y economía del conocimiento.