¿Qué le espera a la innovación tecnológica en el segundo trimestre de 2023?

No cabe duda que el 2023 se ha presentado como un año particularmente activo en cuanto a revolución e innovación tecnológica se refiere, tan sólo durante los últimos meses hemos sido testigos del crecimiento y popularización de tendencias en las empresas como el blockchain, Inteligencia Artificial, DeFi, DevOps, Data & Analytics, Chat GPT y muchas más. Las razones de su crecimiento son variadas, pero entre las más populares se encuentran la búsqueda de un mundo sostenible, optimización de operaciones y recursos, reducción de costos o maximizar la eficiencia de la compañía.

De acuerdo con Jorge Linares, Chief Revenue Officer en Nubiral, empresa especializada en ayudar compañías a adoptar tecnologías en sus procesos; “Es una realidad, que la innovación tecnológica seguirá siendo una constante en las empresas pues es el pilar para el crecimiento y desarrollo en pleno siglo XXI. Desde mi perspectiva como miembro activo en la industria, es posible reconocer que cada país se enfrenta a distintos retos y perspectivas tecnológicas y México no es la excepción, pues al tratarse de una región con altas oportunidades empresariales, el crecimiento en inversión tecnológica podría alcanzar el 34%, de acuerdo con el estudio Perspectiva de la Alta Dirección 2023 realizado por KPMG.

Según el especialista, el país ha logrado generar un mayor interés y alza en la implementación de tecnologías refinadas para la mejora de sus operaciones, viéndose beneficiados sectores como el bancario y financiero, el cual ha adoptado y evolucionado gracias a nuevas herramientas como las Finanzas Descentralizadas (DeFi), las criptomonedas y el blockchain, para generar registros de todas las transacciones realizadas y permitiendo intercambiar valores de manera digital, reestructurando el sistema financiero.

Ver más: Centros de datos modulares prefabricados

Muchos otros sectores han vivido las bondades que las nuevas herramientas tecnológicas traen consigo y una de las tendencias que más beneficios y cambios ha logrado en las industrias de manufactura, farmacéutica o industrial, es Intelligent Forecasting. Al respecto, Jorge Linares indicó, “esta tendencia tiene diversos beneficios para rentabilizar el negocio y será una de las tendencias más prolíficas que veremos durante 2023. Siendo ésta una de nuestras especialidades, sabemos a ciencia cierta que el uso de esta herramienta para pequeñas, medianas y grandes empresas puede reducir en un 25% los errores de producción, evitar el desperdicio, y por lo tanto gastos innecesarios. Realizar de manera inteligente un inventario e incluso brindar información para tomar decisiones ejecutivas que mejoren el modelo de negocio”.

No podemos dejar de lado el entretenimiento, el cual ha obtenido mejoras mediante la implementación de realidad aumentada, chatbots, IA y un mayor uso de plataformas de streaming para acercar el sector a un mayor segmento, pues de acuerdo con Nielsen en 2022, el uso de estas plataformas ha aumentado un 21% de manera anual en México y se espera que esto siga en aumento.

Hablar de manera selectiva sobre cada industria que ha visto mejoras en su operación debido a las tecnologías, nos permite tener un mayor panorama sobre lo que sucede en el sector empresarial en el país. Desde el entretenimiento hasta la manufactura, las herramientas tecnológicas permiten crear nuevas maneras de hacer negocios más enfocados en calidad, optimización e inteligencia. Los expertos de Nubiral han confirmado que la adopción tecnológica debe ser un foco de atención inmediata para aquellas compañías que quieren continuar siendo relevantes y un jugador clave ante una industria en constante movimiento y reestructuración frente a públicos más digitales, conocedores y exigentes.