¿Qué significa el nuevo halving de Bitcoin?

En el contexto de “Bull Market”, que plantea el tono del mercado de criptomonedas, Binance, el proveedor de infraestructura de blockchain y criptomonedas líder en el mundo, refuerza su compromiso con el crecimiento sostenible del ecosistema y la educación para la toma de decisiones informadas por parte de cada usuario. Hoy más que nunca, DYOR (“haz tu propia investigación”).

Día a día, nuevas personas ingresan al espacio cripto, en un contexto marcado por ciclos macroeconómicos y tendencias de la industria que pueden influir en cómo los inversores se sienten acerca de algunos activos, e impactar en los precios.

Si bien, Binance no comenta acerca de variaciones de mercado ni hace recomendaciones sobre ningún tipo de inversión, en este contexto, Min Lin, vicepresidente regional de Binance para América Latina, busca ofrecer un análisis sobre lo que significa la próxima reducción a la mitad de Bitcoin para la industria de las criptomonedas y el panorama financiero más amplio:

Para comenzar, es preciso entender qué es el llamado “Halving”. La reducción a la mitad de Bitcoin (‘Halving’), que ocurre cada cuatro años, es un evento crucial que disminuye a la mitad la recompensa por la minería de nuevos bloques, reduciendo así el suministro de nuevos Bitcoins. Las reducciones a la mitad esencialmente aumentan la escasez de bitcoin, lo cual puede influir en la demanda y reforzar más la narrativa de bitcoin como oro digital.

Históricamente, Bitcoin ha experimentado aumentos notables de precio en los seis meses posteriores a cada evento de reducción a la mitad. Estas dinámicas de precio destacan la respuesta del mercado al reducido suministro de nuevos BTC, con una demanda creciente que a menudo eleva el valor de la criptomoneda. Aunque el rendimiento pasado no indica resultados futuros, estas tendencias históricas proporcionan perspectivas sobre el impacto potencial de los eventos de reducción a la mitad en las dinámicas de precio de Bitcoin. Sin embargo, si hay más margen para el crecimiento del precio depende del sentimiento general del mercado, las tasas de adopción y otros factores en juego durante el momento del evento de reducción a la mitad.

Por ejemplo, las recientes aprobaciones de ETF de bitcoin al contado en los Estados Unidos han aumentado la demanda y ayudado a ampliar el alcance de bitcoin. Los nuevos ETF ya han visto miles de millones de dólares en entradas. Los fondos cotizados en bolsa de Bitcoin abren la posibilidad para que los inversores tradicionales tengan exposición en sus portafolios a cripto. Con ello, la inversión directa en bitcoin y diversos instrumentos regulados comienzan a coexistir, permitiendo estrategias de inversión diversas y adaptándose a diferentes perfiles de riesgo y preferencias. Esto señala la posibilidad de una nueva era de adopción y legitimidad, no sólo para bitcoin sino también para el espacio cripto en general.

En este contexto, el Halving de este año es único en su tipo ya que viene en medio de una serie de otros eventos significativos en el ecosistema de Bitcoin y cripto en general. Además del avance del ETF, que ha despertado el interés y la participación institucional, otra corriente importante en cripto hoy en día es el auge de la actividad en la capa 2 y DeFi en la red de Bitcoin, impulsada por la popularidad del protocolo Ordinals y las inscripciones de Bitcoin.

Aunque los puntos anteriores parecen ofrecer una perspectiva optimista para BTC y el mercado de cripto en general, es importante que los inversores, especialmente los recién llegados al espacio cripto, manejen sus expectativas, y tomen siempre decisiones informadas. No se garantizan cambios inmediatos de precio a raíz de la reducción a la mitad, y su importancia fundamental se manifestará en tendencias más largas en valor, liquidez, adopción y la posición y aceptación de cripto como activo.

Más allá del precio de BTC, la reducción a la mitad puede tener efectos auspiciosos a largo plazo en todo el ecosistema, con beneficios que se extienden a otros activos y proyectos y estimulan la construcción de infraestructura y la innovación de productos en el espacio.

En este contexto, más que nunca, es importante que cada usuario haga siempre su propia investigación, analice las propuestas de las plataformas a partir de su reputación y no se limite a poner su dinero en quien prometa altos rendimientos inmediatos. Tomar decisiones basadas en información fiable es clave para reducir los riesgos.

Para quienes recién comienzan, la mejor manera de aprovechar los beneficios del mundo cripto es informándose, entendiendo las características del mercado y de los distintos activos disponibles. Es importante entender los fundamentos de la tecnología blockchain, como los diversos tipos de criptomonedas y las dinámicas del mercado, antes de invertir en cualquier criptomoneda.

ANEXO

Reducciones a la mitad pasadas y su impacto en las tendencias de precio, actividad minera y adopción

·        Curiosamente, Bitcoin alcanzó nuevos máximos históricos en cada período de cuatro años entre los eventos anteriores de reducción a la mitad.

·        El doble de costos de minería por token podría llevar a algunos mineros a abandonar el mercado, especialmente aquellos con operaciones menos eficientes o costos operativos más altos. Esta reducción en el número de mineros podría afectar potencialmente las capacidades de procesamiento de la red, al menos temporalmente. Por otro lado, también podríamos ver a algunos de los mineros más grandes encontrar oportunidades para adquirir competidores más pequeños o ver más fusiones en el espacio, a medida que los mineros buscan consolidar operaciones.

·        La red de Bitcoin ha demostrado resiliencia ante estos desafíos en el pasado. Los avances en tecnología y estrategias de minería, así como los posibles ajustes en la dificultad de la minería, podrían mitigar el impacto de la reducida participación de los mineros. Además, algunos mineros pueden optar por cambiar a la minería de altcoins o explorar fuentes de ingresos alternativas dentro del espacio cripto, lo cual podría ayudar a mantener un equilibrio en el ecosistema de minería en general.

·        Las reducciones a la mitad anteriores han tenido efectos considerables en la adopción de cripto. Dentro de los primeros 150 días de cada una de las reducciones a la mitad anteriores, el número de nuevas direcciones BTC creció: 83% en 2012, 101% en 2016 y 11% en 2020. El número de direcciones que tenían USD $100 o más, un indicador de la cantidad de inversores minoristas, aumentó el 12% y el 6% en 2012 y 2020, respectivamente, y se mantuvo aproximadamente igual 150 días después de la reducción a la mitad de 2020. El número de billeteras que tenían más de USD $1 millón, que puede verse como un indicador de la actividad de inversión profesional o institucional, aumentó mil por ciento en 2012, 10% en 2016 y 43% en 2020. Aunque estos son indicadores imperfectos de las dinámicas de adopción (por ejemplo, una persona puede crear múltiples billeteras), al menos sugieren la dirección y la magnitud de las tendencias en la secuela de las reducciones a la mitad pasadas.

·        Primer Halving – 28 de noviembre, 2012

El día del halving, el precio de Bitcoin era aproximadamente de USD $12. Seis meses después, alrededor del 28 de mayo de 2013, el precio había aumentado significativamente a unos USD $130, mostrando un incremento sustancial.

·        Segundo Halving – 9 de julio, 2016

El precio de Bitcoin rondaba los USD $660 en el día del halving. Alrededor del 9 de enero de 2017, el precio aumentó a unos USD $900, indicando un considerable crecimiento de valor durante esos seis meses.

·        Tercer Halving – 11 de mayo, 2020

El precio de Bitcoin era de aproximadamente USD  $8,600 en el día del halving y subió a más de USD  $15,700 seis meses después, alrededor del 11 de noviembre de 2020.

Ver más: 134 países están desarrollando una moneda digital. Te contamos cuáles son

Ver más: Riesgos Inesperados de CREATE2 en Ethereum: Guía para navegar con seguridad

Ver más: Argentinos pasan del dólar al bitcoin para enfrentar la inflación