¿Qué tan cerca está el acuerdo Mercosur-Unión Europea?

El Acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea es un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Ambos bloques llegaron a un acuerdo de principio en 2019. El acuerdo se anunció el 28 de junio en la cumbre del G20 de Osaka de 2019 después de veinte años de negociaciones.​​

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó el lunes que existe una oportunidad para cerrar un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque comercial sudamericano Mercosur en la segunda mitad de 2023.

“Creo que tenemos una ventana de oportunidad para ratificarlo en este segundo semestre de 2023”, ha afirmado Sánchez durante su intervención en la inauguración del foro empresarial que se celebra en Bruselas antes de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en el que también han tomado parte Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Desde luego España va a estar siempre del lado de aquellos que lo que queremos es cerrar este gran acuerdo que sería sin duda alguna muy importante para ambas regiones”, ha afirmado Sánchez.

Un avance en las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y las principales economías latinoamericanas está “al alcance de la mano”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al reunirse con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Nuestra ambición es resolver las diferencias pendientes lo antes posible”, dijo el lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

De su lado, el presidente de Brasil ha defendido que el acuerdo de Mercosur, “que debería ser equilibrado y que tenemos intención de cerrar este año, abrirá nuevos horizontes”. “Nos gustaría llegar a un acuerdo que preserve la capacidad de las partes para responder a actuales y futuros retos”, ha asegurado.

De tal manera, Sánchez ha señalado que la ratificación de los acuerdos de la UE con Chile y con México “está muy cerca”, expresando su confianza en que se produzcan durante este semestre de presidencia rotatoria de España del Consejo de la Unión Europea.

“Europa y la CELAC nos encontramos en una situación que yo calificaría de esperanzadora, inmejorable, para aunar nuestras necesidades e intereses en áreas”, ha resumido el presidente español al referirse a las materias primas críticas, la digitalización, las energías renovables, el hidrógeno verde, la reindustrialización y la cohesión social y territorial.

El problema de las nuevas exigencias ambientales

Tras más de dos décadas de negociaciones, el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el bloque sudamericano Mercosur se enfrenta a un nuevo obstáculo: las exigencias medioambientales de la UE, que los ecologistas han denunciado como “greenwashing” y el gobierno brasileño no parece dispuesto a acatar.

Con Luiz Inácio Lula da Silva como nuevo presidente de Brasil a principios de 2023 y sus promesas de revertir los retrocesos medioambientales del gobierno anterior, se abrió una nueva oportunidad para reanudar las conversaciones UE-Mercosur. Aun así, Europa siguió presionando al bloque sudamericano para que se comprometa a adoptar medidas vinculantes para hacer frente a la deforestación y, en una denominada Carta Adjunta al acuerdo, ha propuesto cambios en el capítulo centrados en el comercio y el desarrollo sostenible.

Ver más: Lula pide “sentido común” para negociar el pacto comercial UE-Mercosur

Ver más: Según Finantial Times: La Unión Europea, financia a Huawei

Ver más: Artificial Intelligence: Regulación de la IA en la Unión Europea, más allá de ChatGPT