Quiebra del Silicon Valley Bank: ¿Y ahora qué?

La quiebra e intervención este viernes por parte del gobierno de Estados Unidos del Silicon Valley Bank (SVB), uno de los 20 bancos más grandes del país, tenía más de u$s200 mil millones en activos a fines del año pasado, según CNN, marcó el desplome generalizado de los mercados financieros internacionales, que empiezan a descontar un escenario de recesión mundial, ante la suba de tipos de interés y su efecto sobre la deuda de empresas y estados.

Es la mayor quiebra desde Washington Mutual (Wamu) el 26 de septiembre de 2008,  apenas diez días después del colapso de Lehman Brothers y el rescate de Merrill Lynch por Bank of America

¿Por qué se desplomaron el precio de las acciones de SVB?

Hay dos razones, pero ambas están vinculadas a las agresivas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal en su intento de aplastar la inflación vertiginosa en EU., pero no las únicas.

La cerilla que encendió el episodio de pánico entre los clientes del SVB fue el anuncio, en la noche del miércoles, del encargo a Goldman Sachs para un proceso de recapitalización exprés por cerca de 2.200 millones de dólares para reforzar su solvenciaEl desplome del 60% en bolsa al día siguiente hizo el resto del trabajo

Ningún banco del mundo aguantaría en pie 24 horas si sus clientes acuden en masa a retirar su dinero. Ninguno.

El «nicho único en el mundo tecnológico de SVB es una verdadera bendición cuando el negocio está en auge, pero un problema cuando no lo está», dijo el estratega jefe de Interactive Brokers, Steve Sosnick.

El temor es que el SVB sea apenas la primera de otras empresas -y sobre todo bancos- que quiebren en los próximos meses por no poder conseguir fondos frescos en un mercado que tiene cada vez menos liquidez

.Los cuatro bancos más grandes de Wall Street (JPMorgan, Bank of America, Wells Fargo y Morgan Stanley ) perdieron el jueves 55,000 millones de dólares en valor de mercado combinado con los inversionistas preocupados por la implosión de SVB y Silvergate, según datos de Refinitiv.

Europa sintió el cimbronazo

Los efectos de esta quiebra repercutieron en Europa. En España el Ibex 35 sufrió una de las caídas más fuertes de los últimos dos meses, impulsada por el desplome del Silicon Valley Bank. Al cierre del mercado el Banco Sabadell perdía 5,11 puntos, por los 4,22 de Bankinter, los 4,21 de Santander, los 3,41 de BBVA y los 2,53 de Unicaja.

Pero no solo en España, también en otras bolsas europeas se dejó notar el temblor de la quiebra del SVB. Londres, París, Milán o Frankfurt registraron caídas en los principales bancos, tales como el HSBC (4,59%), Finecobank (4,58%), Deutsche Bank (6,22%) y el Société Générale (4,49%). Según explica a El Mundo el departamento de Análisis de Bankinter, “el problema del caso SVB es que surge el miedo a que los clientes retiren los depósitos, el riesgo de una posible crisis de liquidez y el efecto contagio sobre el sector”.

Los temores de contagio han llegado a Canadá, donde la cartera de préstamos del banco se ha duplicado en el último año. La unidad de SVB en el Reino Unido está a punto de ser declarada insolvente, ya ha dejado de operar y ya no acepta nuevos clientes.

El sábado, los líderes de unas 180 empresas tecnológicas enviaron una carta en la que pedían la intervención del canciller del Reino Unido, Jeremy Hunt.

“La pérdida de depósitos tiene el potencial de paralizar el sector y hacer retroceder el ecosistema 20 años”, dijeron en la carta vista por Bloomberg. “Muchas empresas serán enviadas a liquidación involuntaria de la noche a la mañana”.

Este es solo el comienzo. SVB también tenía sucursales en China, Dinamarca, Alemania, India, Israel y Suecia. Los fundadores advierten que la quiebra del banco podría acabar con las empresas emergentes de todo el mundo sin la intervención del gobierno. La empresa conjunta de SVB en China, SPD Silicon Valley Bank Co., buscaba calmar a los clientes locales recordándoles que las operaciones han sido independientes y estables.

Ver más: Caos en las Bolsas por colapso del Silicon Valley Bank arrastran a Bitcoin y las cryptos

“Esta crisis comenzará el lunes, por lo que le pedimos que la evite ahora”, dijeron los fundadores y directores ejecutivos de empresas emergentes del Reino Unido en la carta a Hunt. Las empresas enumeradas en la carta incluyen Uncapped, Apian, Pockit y Pivotal Earth.

En Canadá, la unidad de SVB Financial Group en el país reportó 435 millones de dólares canadienses (314 millones de dólares) en préstamos garantizados el año pasado, el doble de los 212 millones de dólares canadienses del año anterior, según muestran documentos regulatorios. Entre sus clientes se encuentran el proveedor de software de comercio electrónico Shopify Inc. y la compañía farmacéutica HLS Therapeutics Inc., según un comunicado anterior del banco.

La firma de tecnología publicitaria AcuityAds Holdings Inc., con sede en Toronto, reveló el sábado que tenía u$s55 millones en depósitos en SVB, lo que representa más del 90% de su efectivo. La firma detuvo la negociación de sus acciones el viernes después de una caída del 14%, citando la “situación en desarrollo” con Silicon Valley Bank.

Donald Trump, ¿otro de los causales?

Algunos informes señalaron que una reversión de las regulaciones bancarias por parte de Trump podría haber debilitado la capacidad de SVB para gestionar los riesgos asociados con las tasas de interés.

En 2018, según The New York Times, Trump firmó un proyecto de ley que eliminó los requisitos regulatorios para los bancos regionales con menos de u$s250 mil millones en activos.

Bajo las nuevas reglas, estas instituciones ya no tenían que someterse a “pruebas de estrés” por parte de la Reserva Federal y ya no estaban obligadas a mantener una cierta cantidad de efectivo disponible para protegerse contra los efectos de los shocks financieros, informó el periódico.

¿Podría haberse prevenido?

El multimillonario Bill Ackman argumentó que esto podría haberse “evitado” si el Gobierno de EE.UU. hubiera “intervenido el viernes” para garantizar los depósitos de SVB, y añadió que el “valor de franquicia” del banco de larga tradición podría haberse salvaguardado y “transferido” a un nuevo propietario a cambio de una “inyección de capital”.

En un tuit del 11 de marzo, Ackman, CEO de la firma de gestión de fondos de cobertura Pershing Square Capital Management, dijo que se oirá un “gigantesco sonido de succión” por la “retirada de sustancialmente todos los depósitos no asegurados” de todos los bancos, no sólo de los “bancos de importancia sistémica (SIB)”, en caso de que el gobierno no “garantice todos” los depósitos de SVB antes de la “apertura del lunes”.

Esto se produce después de que Bob Elliot, CEO de la firma de inversión Unlimited, dijera que las decisiones de la Reserva Federal y la FDIC sobre el futuro de SVB pueden afectar a los bancos regionales de todo Estados Unidos, poniendo billones de dólares en riesgo de una corrida bancaria.

Elliot declaró que casi un tercio de los depósitos de Estados Unidos se encuentran en bancos pequeños, y añadió que aproximadamente el 50% de esos depósitos no están asegurados.

Funcionarios de Estados Unidos se reunieron por el cierre del banco

Según informes enviados a la prensa, las reuniones se dieron entre legisladores de los principales partidos políticos del país, demócratas y republicanos, junto a miembros de la Reserva Federal (FED), la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) y el Departamento del Tesoro.

Entre los que participaron en las reuniones, estuvo la congresista Maxine Waters, quien dijo: “estoy alarmada por la quiebra de Silicon Valley Bank, que marca la segunda quiebra bancaria más grande en la historia de Estados Unidos”.

La congresista también comunicó que sigue “confiando en los mercados financieros de Estados Unidos y en la capacidad de nuestros reguladores para proteger a los consumidores e inversionistas.”

El congresista Eric Swalwell tuiteó que estaba trabajando con sus colegas para abordar la crisis de Silicon Valley Bank. Y además expresó que «la banca tiene que ver con la confianza», por lo que, si los depositantes empiezan a desconfiar de la seguridad de sus depósitos en bancos, «entonces estamos en problemas».

Analizan crear un fondo que respalde más depósitos

La Reserva Federal de Estados Unidos y la Federal Deposit Insurance Corp están analizando la creación de un fondo que permitiría a los reguladores respaldar más depósitos en los bancos que tengan problemas tras el colapso del Silicon Valley Bank, informó Bloomberg News.

Los organismos reguladores “discutieron el nuevo instrumento especial en conversaciones con ejecutivos bancarios y esperan que tal medida tranquilice a los depositantes y ayude a contener cualquier pánico, según el informe, que citó a personas familiarizadas con la cuestión.

“El nuevo instrumento forma parte de los planes de contingencia de la agencia cuando cunde el pánico sobre la salud de los bancos centrados en las comunidades de capital riesgo y startups, agregó el informe”, citado por Reuters.