Quiebra otro banco y el pánico mundial se profundiza

La Reserva Federal de los Estados Unidos lanzó un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank tras su colapso y al mismo tiempo decidió el cierre de otra institución bancaria, el Signature Bank, bajo los mismos parámetros que el SVB. 

La Reserva Federal, el Banco Central de EE.UU. indicó en un comunicado que cerró el segundo banco para prevenir un “riesgo sistémico”. Las autoridades anunciaron que, para detener cualquier efecto indirecto, justamente, habrá un respaldo a los depositantes incluyendo a los no asegurados de ambas empresas.

El Signature Bank tiene aproximadamente 110.4 mil millones de dólares en activos y aproximadamente 88.6 mil millones de dólares en depósitos al 31 de diciembre de 2022, y el banco está asegurado por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.

El precio de las acciones cayó más del 60 por ciento después de que Silicon Valley Bank, con sede en California, cerrara su posición en bonos de 21 mil millones de dólares con una pérdida de aproximadamente 1.8 mil millones de dólares y anunciara que recaudaría más de 2 mil millones de dólares en capital.

Las operaciones se suspendieron porque el banco siguió perdiendo después de que algunos inversores de capital de riesgo aconsejaran a las empresas que retiraran su dinero del banco.

Ver más: Quiebra del Silicon Valley Bank: ¿Y ahora qué?

El Departamento del Tesoro, la FED y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) anunciaron en un comunicado que los clientes tendrán acceso, a partir de este lunes, a todo el dinero depositado en el SVB. 

De acuerdo a la agencia EFE, con este plan, aseguraron, los contribuyentes “no asumirán las pérdidas” del banco y se protegerá los depósitos para “brindar acceso al crédito por parte de hogares y empresas”.

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, la jefa de economía del gobierno: “Hemos estado escuchando de esos depositantes y otras personas preocupadas este fin de semana. Así que permítanme decir que he estado trabajando todo el fin de semana con nuestros reguladores bancarios para diseñar políticas apropiadas para abordar esta situación”, dijo.

“Hoy estamos tomando medidas decisivas para proteger la economía de EE.UU. mediante el fortalecimiento de la confianza pública en nuestro sistema bancario”, indicó el comunicado de la Fed, refrendado además por el Tesoro y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos.