¿Quién ganará en el control de la nube?

(Internacional) Altos Research menciona la guerra del futuro entre Amazon, Google y Microsoft, para la tendencia de Cloud Computing. Según el presidente ejecutivo de Altos Research, Michael Simonsen, alquilan de Amazon una capacidad de procesamiento y de almacenamiento de datos para analizar la información de cerca de 100 millones de propiedades a la venta o alquiler en Estados Unidos.

Según mencionó el vocero, hace tres semanas, Amazon redujo la factura de Altos a casi a la mitad, permitiendo contratar a otros dos programadores para desarrollar los servicios. “Nadie te da una rebaja de 40% de un día para otro. Nuestro beneficio directo es la oportunidad de crear más productos, más rápido”, destacó.

Asimismo, Microsoft y Google han reforzado su oferta de servicios de nube, y con ello han desatado una guerra de precios a tres bandas. De esta forma y en cuestión de días, cada compañía recortó los precios de varias de sus prestaciones en hasta 85%. Esto definirá la lucha y cómo las empresas organizan las infraestructuras de computación que sostienen sus negocios, con una gran amenaza para los centros de datos de IBM y Hewlett-Packard.

Estas guerras de precios entre los pesos pesados podrán posponer la decisión. Según destacan los expertos, tanto AWS, de Amazon, como Azure tienen centros de datos en Brasil, desde donde sirven a buena parte de los clientes de América Latina.

Por ahora Amazon es el mayor jugador en este panorama, con ingresos que superaron, el pasado, los US$3.000 millones. Se trata de un aumento interanual de 85%, según las cifras de Gartner. Además, se estimó que Microsoft y Google facturaron varios cientos de millones de dólares, aunque ninguna de las compañías da a conocer sus cifras para este sector.