¿Quién lidera la carrera por los vehículos autónomos?

De acuerdo con un estudio de Navigant Research, Ford lidera la carrera por los vehículos autoconducidos, según una clasificación por estrategia y ejecución. La firma es seguida por General Motors, la Alianza Renault-Nissan y Daimler.

El CEO de Ford, Mark Fields se ve con frecuencia en las ferias de tecnología. Por ejemplo, durante CES 2017, anunció que está triplicando su flota de vehículos de investigación autónoma Fusion Hybrid este año, lo cual convierte la flota de vehículos totalmente autónoma de la compañía en la mayor de todos los fabricantes de automóviles.

Esto es interesante porque el número dos de la lista, GM acaba de anunciar que agregará más de 1.100 nuevos puestos de trabajo e invertirá US$ 14 millones en un nuevo centro de investigación y desarrollo para Cruise Automation en San Francisco. Cruise Automation e ingenieros de GM están actualmente probando más de 50 Chevrolet Bolt EVs con tecnología de auto-conducción en las vías públicas en San Francisco y Detroit.

Durante CES, Nissan señaló que el próximo Nissan LEAF tendrá un modo semi-autónomo utilizando la tecnología ProPILOT, lo que permite la funcionalidad de la unidad autónoma para la conducción de carretera de una sola vía.

Por su parte, Mercedes-Benz y NVIDIA anunciaron una asociación para traer un automóvil NVIDIA AI-al mercado al CES, también.

Mientras tanto, Intel toma que el enfoque “vamos a trabajar juntos”. Según la empresa, la cantidad estimada de datos que un auto autónomo generará en aproximadamente una hora y media de conducción llegará  a cuatro terabytes. Además, Intel compró un gran proveedor de tecnología de auto-conducción Mobileye.

Navigant Research cree que la conducción automatizada es una tecnología clave para mejorar la experiencia de desplazamiento al mismo tiempo que también aborda los problemas sociales causados ​​por la saturación de automóviles, incluyendo la congestión del tráfico, lesiones y muertes, así como la disminución de la calidad del aire. Los avances en las arquitecturas computacionales y la tecnología de detección impulsan el mercado y cuando se combina con reducciones de costos, electrificación de vehículos y conectividad ubicua, los vehículos altamente automatizados se acercan rápidamente a un nivel de madurez que permitirá despliegues iniciales para los consumidores.

Las partes interesadas que compiten en este espacio incluyen OEMs, proveedores, empresas de tecnología no automotriz y startups. Según el informe, las compañías que controlan toda la pila de conducción automatizada, incluyendo hardware, software y servicios, tendrán una ventaja significativa a medida que madura el mercado de conducción automatizada. Además, se espera que los actores del mercado con capacidades de fabricación de vehículos existentes o asociaciones con los fabricantes tengan una ventaja en la competencia.