¿Quiénes dominan el metaverso hoy?
Los metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, el que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas o económicas allí impuestas.
Con una proyección económica de Metaverso podría generar 800.000 millones de dólares desde 2024 y más de 2,5 billones al 2030 nadie quiere quedarse sin una tajada de esa torta.
Meta ha presentado solicitudes ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos centrados en ofrecer servicios basados en blockchain, criptomonedas y Web3.
La semana pasada, Zuckerberg confirmó que sus redes sociales pronto incluirán NFTs. En la actualidad, la versión beta de su primer metaverso Horizon Worlds, que lanzó en enero de este año, no integra ni blockchain ni criptomonedas.
Amazon, el mayor proveedor de servicios en la nube del mundo en la actualidad, ha creado su propio Metaverso para educar a sus usuarios sobre sus servicios de computación en la nube pública, de forma práctica y entretenida.
Microsoft es otro de los gigantes tecnológicos que está enfocado su modelo de negocio en el metaverso. En su caso, en el ámbito de lo profesional y los juegos. La compañía fundada por Bill Gates quiere crear espacios de trabajo dentro del mundo virtual, donde los usuarios puedan celebrar reuniones y eventos en una experiencia empresarial 3D.
Ver más: Claves para que las organizaciones tengan éxito en el metaverso
En 2021, Google presentó su herramienta Project Starline, que permitirá a los usuarios realizar videollamadas por medio de hologramas realistas de tamaño real.
Gigantes tecnológicos chinos buscan construir sus propios metaversos
La firma Baidu, radicada en el país asiático, celebró su conferencia anual de desarrolladores, “Baidu Create 2021”, donde hicieron una introducción a su metaverso: XiRang. Para ingresar al evento, los usuarios debían crear sus avatares. Luego, eran libres de recorrer e interactuar con otros avatares, asistir a conferencias y realizar recorridos virtuales. Indicaron que fue el primer evento a gran escala de China realizado completamente en el metaverso.
La Universidad de Comunicación de China (CUC) inauguró este mes un campus virtual en el metaverso XiRang, lo que la convierte en la primera institución académica de China en ingresar a la industria.
Huawei y Beijing Shougang Park unieron esfuerzos para lanzar conjuntamente una experiencia de metaverso. Los usuarios pueden ingresar a un nuevo mundo escaneando un código QR en el parque con sus teléfonos inteligentes para disfrutar de la actuación de una banda de robots y un espectáculo de luces virtual.