¿Quiénes son los creadores de la app en la que invirtieron estrellas del rap internacional?

(Argentina) Los argentinos Ramiro Cánovas y Julián Bravo se conocieron a los cuatro años en el colegio. En 2012 y junto a dos socios más: Santiago Nogues, y Federico Cardinali, decidieron emprender juntos en el ámbito del desarrollo web y apenas tres años después inauguraron sus primeras oficinas en el barrio de Palermo (Buenos Aires, Argentina) y en la ciudad de Atlanta (Estados Unidos). Así nació ConsultR, que ambos definen como “una empresa de software con la capacidad de convertir sus proyectos en negocios exitosos, tanto como participantes activos como propietarios de los productos y servicios que desarrollamos”.

Pero el mejor ejemplo de proyectos que logran transformarse en negocios exitosos es Fanbase, una app que permite a sus usuarios ganar dinero desde el primer día y que rápidamente logró posicionarse como un social hub para las nuevas generaciones de creadores de contenido.

La historia de Fanbase surgió de la ambición de combinar el conocimiento técnico de ConsultR con la pasión por la música del productor musical estadounidense Isaac Hayes III, hijo de la leyenda Soul, Isaac Hayes II, también conocido por su carrera discográfica como Ike Dirty. Ramiro y Julián participaron en un primer momento como desarrolladores de esta red social ideada por el estadounidense para luego asociarse y transformarla en un nuevo negocio. El respaldo no tardó en llegar. La app contó con el apoyo de inversores de la talla de Snoop DoggJermaine DupriKiller MikeCharlamagne Tha God y Kandi Burruss. Con una valuación inicial de 85 millones de dólares y  gracias al aporte de más de 14 mil inversores, este año ya se aseguró una nueva valuación de 160 millones al empezar una nueva ronda de inversión en Start Engine. 

Esta plataforma se distingue por su enfoque en dos verticales fundamentales: la generación de contenido de calidad y el apoyo monetario a los creadores, que pueden utilizar la app de manera gratuita para generar sus propios ingresos. Con el objetivo de empoderar a los generadores de contenido, “Fanbase establece un entorno donde la originalidad y la calidad del contenido se traducen en oportunidades económicas significativas”, explica Cánovas.

La monetización sigue siendo un desafío para la mayoría de los usuarios en este tipo de plataformas. Mientras que algunos logran generar ingresos significativos, la gran mayoría encuentra difícil monetizar su contenido de manera efectiva. Por eso, a diferencia de los modelos tradicionales basados en publicidad, Fanbase ofrece dos modelos de ingresos: por un lado, suscripciones para acceder a contenido exclusivo y, por el otro, la compra de una moneda digital llamada “Love” que permite interactuar con los contenidos. Además, Fanbase es la primera aplicación que permite a un usuario suscribirse a otro usuario, ofreciendo un impulso y reconocimiento único a los creadores.

“Fanbase se destaca por ser una plataforma que centraliza las funcionalidades de otras redes sociales como TikTok, Instagram, X, YouTube o Clubhouse, así como del Creator Economy, como Patreon. Su enfoque único de centralizar todo en un solo lugar la hace única en el mercado. Muchos usuarios que migraron su contenido desde otras plataformas han experimentado ingresos notables, transformando Fanbase en una plataforma rentable para los creadores”, asegura Cánovas, co-fundador de ConsultR, compañía que entre sus clientes cuenta con reconocidas marcas como Taco Bell, Dunkin Donuts, KFC y Pizza Hut.

En cuanto al crecimiento proyectado para 2024, se espera que Fanbase supere el millón de usuarios y que logre reunir otros 17 millones de dólares a través de Start Engine, consolidándose como una plataforma líder que destaca por su enfoque en la calidad, originalidad y empoderamiento de los creadores que espera ser rentable para 2026.

Ver más: ¿Sueles dejar carritos de compra abandonados? ¡Completa esas compras así!

Ver más: Entrevista exclusiva con Hugo Sacchi, CEO de 2Innovate

Ver más: Cuidado con las apps de “acceso al salario ya ganado”