Raspado de Instagram: Qué es y cómo puedes realizarlo

(Global) El raspado de Instagram quiere decir recopilar de forma automática los datos que se encuentran disponibles de manera pública de los usuarios que forman parte de Instagram. El proceso puede tener herramientas de raspado, la extracción manual de datos o servicios de raspado de Instagram. Se puede extraer datos como números de teléfono, direcciones de correo electrónico, biografía, imágenes, me gusta, comentarios, entre otros.

Raspe datos en Instagram con Bright Data, donde se puede realizar un raspado de datos en Instagram, con una escala ilimitada, soporte las 24 horas del día, los 7 días a la semana y un tiempo de actividad del 99.9%.

¿Es legal el raspado de Instagram?

Si bien Instagram prohíbe cualquier forma de extracción, rastreo o almacenamiento en caché de contenido de Instagram, no se encuentra regulado por la ley. Es decir, si se extraen datos de Instagram, se puede prohibir la cuenta, pero no existen repercusiones legales.

Scrape utilizando la API no oficial de Instagram

La API oficial de Instagram fue deshabilitada en el año 2020, y no hay problema con eso porque no era muy útil cuando se necesitaban datos como números de teléfono, correos electrónicos, biografías, entre otros.

En lugar de esto, Instagram usa una API que no es oficial para tener comunicación desde y hacia sus servidores. Entonces, con la ayuda de la herramienta indicada y la interceptación del tráfico, se puede observar cómo funciona su API y así poder utilizarla para el raspado de datos.

Perfiles de Instagram

Es necesario utilizar perfiles de Instagram que puedan simular el comportamiento de un humano en la aplicación móvil de Instagram mientras se recopilan los datos. La cantidad de perfiles de Instagram que se necesita va a depender de la cantidad de datos que se van a recopilar. Instagram posee un límite pequeño de llamadas de API y en la actualidad posee 200 llamadas por día.

Entonces, si se quieren raspar los seguidores de Instagram de un influencer con 100.000 fanáticos, serían necesarios 100 perfiles de Instagram que harían un raspado durante 5 días.

Se deben recordar dos cosas importantes al comprar perfiles de Instagram para hacer raspado, nunca se debe utilizar un perfil de uso personal y siempre utilizar perfiles antiguos de Instagram.

Pero incluso al comprar e iniciar sesión con todos los perfiles, todavía se enfrentarán varios desafíos. Instagram es muy inteligente y puede reconocer a los perfiles que se originan en el mercado. De todas maneras, algunos vendedores son excelentes al crear perfiles falsos que son difíciles de detectar.

Proxies para no ser detectado

Un proxy es un servidor que puede permitir el enrutamiento de las solicitudes por medio de servidores y utilizar la dirección IP en este proceso. Cuando se utiliza un proxy, Instagram ya no puede ver la dirección IP, sino la dirección IP del proxy, lo que puede permitir realizar el raspado desde dicho servidor.

De igual forma que con los perfiles de Instagram, se tiene el mismo problema con los proxies. Instagram puede detectar miles de proveedores de proxy y, puede enfrentar varios problemas.

Si Instagram prohíbe el proxy que se utiliza, eso significa que de forma automática que el perfil de Instagram que está asociado ya no está disponible.

Pros y contras de crear un extractor de datos de Instagram

Los beneficios de poseer un raspador de Instagram interno son: Los datos de contacto que se tengan se pueden alquilar o revender, se tiene control total de todo el proceso, se pueden utilizar los datos para escalar la empresa.

De todas maneras, también hay algunos inconvenientes: Riesgos de seguridad, no posee segmentación ni orientación una vez que se tengan los datos, cuentas falsas y bots, correos electrónicos inválidos, trampas de spam, entre otros.

¿Cómo se pueden extraer los datos de los seguidores o usuarios de Instagram?

Se puede utilizar Python para crear un raspador de Instagram propio o también se pueden comprar los datos de los usuarios de Instagram.

Scraping de Instagram con Python

Para poder raspar Instagram con Python se pueden utilizar varias herramientas que están creadas de forma específica para Instagram y poseen la capacidad de analizar los datos.

Raspar las imágenes de los usuarios de Instagram

Muchas veces se desea exportar fotos de Instagram propias o las de otra persona. Esto es muy difícil de lograr, ya que deben ser extraídos desde la web y no de la aplicación, pero es posible.

Ver más: UPS atenderá la creciente demanda por nearshoring con soluciones transfronterizas

Ver más: Para fin de 2024 la industria de eventos digitales alcanzaría los 504 mil millones de dólares

Ver más: Ericsson apuesta por FWA como caso de uso fundamental de la 5G