RD tendría que crecer 6% cada año para duplicar el PIB real al 2036

(República Dominicana) La meta del presidente Luis Abinader de sentar las bases que duplicar el crecimiento real del producto interno bruto (PIB) en los próximos 12 años sería muy difícil de cumplir, toda vez que para eso “la economía tendría que crecer de manera sostenida en por lo menos 6% cada año hasta el 2036”.

Así lo informó el economista y vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, quien recordó que cuando el mandatario habla de duplicar el PIB, no se refiere al nominal, que en efecto se ha duplicado cada diez años en las últimas tres décadas, sino del crecimiento real, lo cual es más difícil.

Entrevistado en el programa Dinámica Economía, que se transmite por RNN Canal 27, Di Franco señaló que el crecimiento promedio de la economía en la última década ronda el 5% anual, es decir, por debajo de lo que se requiere para lograr la “Meta RD 2036” de duplicar el PIB real en 12 años.

ESTE AÑO

El Banco Central dominicano ha informado que la actividad económica registró un crecimiento promedio de 4.9% durante los primeros cinco meses de este año, “en torno a su potencial”.

Agrega que, al ritmo actual, se espera que la economía dominicana alcance un crecimiento en torno a 5% en este 2024, “una de las expansiones más altas de la región durante el presente año, según organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial”.

Sin embargo, alcanzar el potencial de 5% de crecimiento este año y en los próximos no daría para duplicar el PIB real de aquí al 2036, por lo que se requieren reformas estructurales que garanticen un mayor dinamismo de la economía hacia el mediano plazo.

El CREES mantiene una propuesta de reestructuración del sistema tributario dominicano, algo que iría más allá de una simple reforma fiscal, pues hay que tocar aspectos de simplificación de la administración fiscal, a los fines de que los sectores productivos en la informalidad se motiven a entrar a la formalidad.

Fuente: El Dinero

Ver más: Experiencias de pago más rápidas y seguras en billeteras digitales

Ver más: Jamaica asumirá la presidencia del Grupo de Acción Financiera del Caribe

Ver más: CCIAP coorganizará el Simposio Internacional de Innovación en Sostenibilidad 2024