Redes IoT de bajo consumo se triplicaron durante 2016

El año pasado se anunciaron casi tres veces más de lanzamientos de redes de bajo consumo y área amplia (LPWA) para Internet de las Cosas con respecto a 2015.

Un total de 85 nuevas redes fueron anunciadas durante 2016, sea en modo activo, de pruebas o en desarrollo, frente a 29 de 2015.

A su vez, el año pasado fueron anunciadas 25 redes NB-IoT, aunque no se registraron servicios comerciales. De acuerdo con un estudio de Analysys Mason, el mercado permanece muy fragmentado, con al menos ocho estándares diferentes para LPWA en uso.

fig1 NBioT

El crecimiento de NB-IoT fue impulsado por Vodafone, con lanzamientos de servicios LPWA en Alemania, Irlanda, Países Bajos y España anunciados para el primer trimestre del año.

De las alternativas que ofrecen servicio con espectro sin licencia, el reporte indica que la tecnología LoRa cuenta con 25 iniciativas de redes (+127% que en 2015). Esta opción tecnológica es impulsada por proveedores de equipos y startups; solo un 28% de estas redes correspondió a operadores el año pasado, frente al 82% de los anuncios hechos en 2015.

Solo Sigfox, que recibió inversiones de Intel, Salesforce, el gobierno francés y Telefónica, entre otros, anunció 23 iniciativas nuevas el año pasado, frente a nueve de 2015. En América Latina, la compañía presta servicios en Brasil, Colombia y México, por medio de WND, su partner regional. Para este año planea lanzar redes en siete nuevos mercados de la región; en los planes figuran Argentina, Chile y Perú.

Sigfox, una red global dedicada a Internet de las Cosas (IoT), se encuentra en 24 países de Europa, EEUU, América Latina, Medio Oriente y Asia.