Redes privadas 5G. Una talla no sirve para todos

Por: Stephen Collins

La adopción privada de 5G está impulsada por casos de uso en una amplia gama de verticales de la industria, como transporte (aeropuertos, centros de envío), energía (petróleo y gas), minería, servicios públicos, logística (entrega, almacenes), Industria 4.0 (fabricación, IIoT) , sanidad y agricultura. El 5G privado también se está implementando en entornos de campus a gran escala (negocios, educación, gobierno), lugares públicos (venta minorista, deportes, entretenimiento) y municipios (ciudades inteligentes, seguridad pública).

Los escenarios operativos pueden diferir significativamente entre verticales. Cada caso de uso tiene requisitos específicos de cobertura, rendimiento, confiabilidad y seguridad para los tipos de usuarios, aplicaciones y dispositivos conectados a la red. Esta publicación analiza los factores que impulsan la arquitectura de la red 5G privada y la selección de la infraestructura requerida para brindar servicios 5G privados. La conclusión clave es que las redes 5G privadas no son de talla única.

Las grandes empresas en verticales seleccionados han estado implementando redes LTE privadas durante años, y los usuarios se han concentrado en verticales como minería, energía, transporte y servicios públicos. La LTE privada es un mercado multimillonario y, con la reciente adopción de la 5G privada, se prevé que el mercado total de redes celulares privadas crezca rápidamente.

Análisis Mason pronostica que la cantidad de implementaciones privadas de LTE/5G crecerá a una CAGR del 65 % entre 2021 y 2027, alcanzando un total de 39 000 en todo el mundo, con un gasto que aumentará a $7700 millones. En 2021, aproximadamente una cuarta parte de estos despliegues fueron 5G privados, que aumentarán a aproximadamente la mitad en 2024 y dos tercios en 2027.

En cuatro años, todavía habrá una cantidad significativa (13 000) de implementaciones privadas de LTE, lo que refleja la madurez de la tecnología LTE y la disponibilidad generalizada de dispositivos LTE de bajo costo. La LTE privada se ha implementado en sitios remotos donde el servicio celular no está disponible (como una operación minera), y en el otro extremo, en lugares concurridos donde los usuarios compiten por los servicios LTE públicos (como en un aeropuerto importante), brindando seguridad y confiabilidad. Servicios móviles para personal clave. A corto plazo, LTE es suficiente para llamadas de voz simples, mensajería y servicio de datos a velocidad LTE.

Sin embargo, la tecnología 5G permite muchos casos de uso nuevos que están más allá de las capacidades de las redes LTE, razón por la cual Analysis Mason pronostica 26 000 implementaciones privadas de 5G en 2027. Entonces, consideremos los factores principales que impulsarán el diseño de redes empresariales y las estrategias de implementación.

Ver más: ¿Cómo saber si la batería no nos dejará tirados justo cuando más la necesitamos?

La confiabilidad y la seguridad son requisitos clave para las redes 5G privadas, pero existen diferencias de grado entre verticales y casos de uso. Por ejemplo, las comunicaciones de primeros auxilios en escenarios de “vida o muerte” de seguridad pública exigen una confiabilidad ultra alta. Una operación de fabricación de la Industria 4.0 altamente automatizada se beneficiaría de las radios ubicadas en las instalaciones y que operan en un espectro con licencia privada para garantizar la máxima seguridad. Sin embargo, una empresa de logística podría estar bien utilizando la división de red para 5G privado en la red pública para comunicarse con sus vehículos de entrega y conductores.

Los requisitos de cobertura pueden variar ampliamente según la vertical. Una operación minera a gran escala podría necesitar cobertura en una gran superficie, así como en pozos profundos de la mina, mientras que un entorno de campus grande necesitaría una fuerte cobertura dentro del edificio y cobertura para las áreas exteriores donde la gente tiende a congregarse. La cobertura 5G privada para operaciones agrícolas puede abarcar muchas millas cuadradas.

La movilidad también es un factor clave. ¿A qué distancia y a qué velocidad se mueven los dispositivos? ¿Hay casos de uso que involucren máquinas de alta movilidad, robots, vehículos no tripulados o drones? Un factor clave que impulsará la adopción privada de 5G será un aumento dramático en las comunicaciones de máquina a máquina que requieren conexiones de gran ancho de banda.

5G proporciona al menos una mejora de 10 veces en el rendimiento y la latencia sobre LTE, lo que será un factor clave para impulsar la adopción privada de 5G. Ejemplos de aplicaciones de alto ancho de banda son análisis de video en tiempo real, AR/VR y gemelos digitales. La baja latencia será crítica para las aplicaciones de control y monitoreo remoto en tiempo real.

La densidad del dispositivo es otro factor más. Una multitud de dispositivos de alta velocidad desplegados en un área limitada requiere más capacidad de radio para manejar las conexiones del dispositivo. También hay casos de uso de IoT que involucran una gran cantidad de sensores simples que requieren cobertura de banda estrecha y baja potencia en un área amplia.

El espectro 5G es un tema complejo que requiere una exposición más larga que esta breve publicación de blog. Las empresas tienen la opción de operar redes 5G privadas en las instalaciones en espectro CBRS “cuasi-licenciado” o pueden arrendar espectro propiedad del operador. La disponibilidad del espectro dicta en última instancia qué casos de uso son posibles en 5G privado. Las aplicaciones de alto rendimiento/baja latencia generalmente operarán en un espectro de frecuencia más alto, pero existen compensaciones. Por ejemplo, el espectro mmWave capaz de conexiones de varios gigabits solo proporciona cobertura de línea de vista en distancias relativamente cortas.

En mi próxima publicación de blog, verá cómo una comprensión profunda de estos factores es un requisito previo para desarrollar una estrategia comercial sólida para 5G privado y tomar las decisiones de implementación correctas. A diferencia de otras tecnologías de redes empresariales, que en su mayoría son implementaciones estándar basadas en arquitecturas de referencia comunes, las redes 5G privadas son más complejas debido a la amplia variación en los requisitos de casos de uso en los sectores verticales de la industria. Una talla no sirve para todos.

Fuente: onug.net