Redes Sociales: Esta vez Warren Buffett se equivoca

(Internacional) Las recientes declaraciones del multimillonario Warren Buffett sobre las redes sociales, en las que afirma que las mismas están sobrevaloradas, dejan entrever una cuestión fundamental que se refiere a si se tiene o no en claro cuál es la forma de valorarlas.

En un acto en Nueva Delhi, el presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, aseguró que las valoraciones estimadas no tienen garantías y que habrá "algunos ganadores que limpiarán la imagen del resto".

Un dato a tener en cuenta es que Goldman Sachs valoró en enero a Facebook en 50 mil millones de dólares mientras que Twitter fue valorada en 3,7 mil millones de dólares en diciembre del año pasado tras recibir una inyección de capital riesgo proveniente de Kleiner Perkins Caufield & Byers de 200 millones, por lo que el valor actual puede estar cercano a los 5,5 mil millones de dólares. Pero además estas manifestaciones de Buffett llegan en un momento trascendental para las redes sociales, ya que varias de ellas están preparando para el año próximo su salida a la Bolsa.

Actualmente, es muy difícil delinear un parámetro que estipule como se establece el valor de una forma de comunicación que es parte de nuestras vidas tanto a nivel profesional y laboral como personal. Solo Facebook cuenta con más de 500 millones de usuarios en su red social, Twitter ya bordea los 200 millones y LinkedIn tiene con una red de contactos profesionales de más de 80 millones de personas.

Por otra parte, no puede considerarse que están sobrevaloradas cuando no están en claro los elementos que se tienen en cuenta para generar esa supuesta valoración como tampoco hasta qué punto se podrán explotar.

La hiperactividad en este medio hace que, por ejemplo, así como hoy en día no hay programa de televisión que no incluya una dirección en alguna web 2.0, especialmente Facebook y Twitter, mañana se pueda ver directamente televisión a través de las redes sociales como así también hacer llamadas telefónicas.

El crecimiento de las social media seguirá sumando seguidores, seguirá incrementando las funcionalidades y aplicaciones, y seguirá haciendo que las distintas opiniones sobre lo que pasará en el futuro con esta forma de comunicación, generen diferentes puntos de vista.