Reino Unido obliga por ley a retirar el equipamiento 5G de Huawei

El Gobierno británico ha dado fuerza legal a su plan para retirar el equipamiento de Huawei de las redes públicas 5G a lo largo de un período que finalizará en el año 2027, al tiempo que ha retrasado 11 meses, hasta finales de diciembre de 2023, el objetivo provisional de retirar el equipamiento del fabricante chino de los núcleos de red.

El Departamento de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte ha explicado en una declaración que ha emitido un documento para 35 entidades de la industria.

Dicho documento se conoce como “directiva sobre fabricantes designados” y otorga base legal a la decisión que el gobierno británico adoptó en 2020 respecto al equipamiento de Huawei.

De hecho, las operadoras ya habían empezado a retirar dicho equipamiento, pero el Departamento mencionado tenía que llevar a cabo un proceso de consultas con la industria, iniciado en febrero.

El Departamento afirma que “tras un examen atento de las respuestas recibidas durante la consulta, se ha decidido mantener el año 2027 como fecha límite para la eliminación del equipamiento de Huawei en la red 5G del Reino Unido, así como ocho de los plazos provisionales por los que se guiarán las operadoras en el cumplimiento de dicho plazo correspondiente a 2027”.

Ver más: México necesita más de 200 mil especialistas en ciberseguridad

Inestabilidad innecesaria
El Departamento lanzó la consulta casi al mismo tiempo que decidía retrasar hasta finales de julio de 2023 el plazo para que las operadoras redujeran al 35% el uso de equipamiento de Huawei en las redes de acceso 5G.

Adoptó dicha decisión debido al temor de las operadoras de que la fecha límite inicial de enero de 2023 provocara cortes en la red e interrupción en el servicio a los clientes, a causa de los retrasos provocados por la pandemia de Covid-19 y los problemas con los suministros en todo el mundo.

El Departamento añade que, tras haber analizado las opiniones del propio sector, ha dado validez formal a unos plazos provisionales “que equilibran la necesidad de retirar lo antes posible [los equipamientos de] Huawei con la de evitar una inestabilidad innecesaria en las redes”.

Ha determinado que el plazo para retirar el equipamiento de núcleo de red, que en un principio se había fijado para finales de enero, se retrasará hasta el 31 de diciembre de 2023. El límite del 35% impuesto al acceso pleno a la red mediante fibra ha pasado de finales de julio a finales de octubre.

Huawei también ha recibido un documento específico, denominado aviso de designación, que la clasifica legalmente como proveedor de alto riesgo.