Rendimiento del mercado 2017: Criptomonedas vs. Acciones

Cuando echamos un vistazo a todo el mundo, hubo muchos mercados de valores de alto rendimiento en el 2017. Sin embargo, ninguno se compara con la apreciación masiva observada en el sector de las criptomonedas.

Advertencia: si eres, principalmente, un inversionista de capital, es posible que pronto te veas obligado a ingresar al mundo de las criptomonedas ya que el rendimiento relativo de las principales criptomonedas en el 2017, en comparación con los mercados de valores, fue astronómico.

El mercado de valores de mejor desempeño el año pasado (excluyendo a Venezuela con un aumento de 3 884 debido a la inflación desenfrenada) fue Zimbabue con un avance del 117,7 por ciento, mientras que una de las principales criptomonedas, Ripple, dejó a Zimbabwe muy atrás con un sorprendente retorno de 28 963 por ciento. Ripple finalizó el 2016 en $0,0065 y para el 31 de diciembre del 2017 había subido a $2,25.

A fines del 2017, Ripple superó a Ethereum como la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado, con $77,1 mil millones y $72,9 mil millones, respectivamente. Aunque todavía están muy por detrás de la capitalización de mercado de aproximadamente $248,3 millones de Bitcoin, están aumentando rápidamente. La capitalización de mercado de Ripple ha aumentado aproximadamente un 31 637 por ciento desde hace un año y Ethereum ha aumentado alrededor de un 1 300 por ciento. Un tercero distante es Bitcoin, un aumento del 447 por ciento en los últimos 12 meses.

Mejor rendimiento del mercado de valores 2017

Como puedes ver en la siguiente tabla, el mejor rendimiento del mercado de valores 2017, los rendimientos relativamente altos vinieron de los mercados bursátiles menos desarrollados y emergentes como Argentina con un rendimiento del 77,7 por ciento, Mongolia que aumentó un 68,9 por ciento y Kazajistán, que aumentó un 59,3 por ciento. Por supuesto, para la mayoría de los inversores, existen barreras para acceder a estos mercados bursátiles. Esa puede ser una de las razones por las que los inversores globales han tomado gusto con las criptomonedas ya que son globales, se puede acceder y comerciar las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Top Stock Market Perfomance 2017

Principales mercados de valores desarrollados

De las principales bolsas de valores desarrolladas, el índice Hang Seng de Hong Kong lideró el camino con un retorno del 36 por ciento, seguido por el BSE Sensex 30 de la India, con un aumento del 27,9 por ciento. El Hang Seng cerró en diciembre en 29 919,15, cerca del máximo del año, y el segundo precio de cierre mensual más alto hasta ahora, sólo superado por el récord máximo de noviembre del 2007 de 31 958,41.

Desde el 2009, el Hang Seng ha ido subiendo en un canal ascendente de tendencia paralela. El índice ahora se dirige hacia la línea de canal superior, que lo colocará en el área para probar la resistencia en torno a los niveles máximos del 2007. Eso es solo un 6 por ciento o más. Es interesante notar que el Hang Seng sólo ha tenido un mes de baja durante el 2017, un testimonio de su fortaleza.

Stock Market Perfomance 2017 (Major Markets)

El índice BSE Sensex 30 de la India finalizó el año casi 10 puntos porcentuales más bajo que el Hang Seng, pero un buen final, no obstante. El Sensex tuvo un sólido cierre en un récord de 34 057, muy cerca del máximo del año de 34 127,22. Diciembre desencadenó una señal de continuación de la tendencia alcista mensual y sigue a una ruptura de una base de dos años en mayo. Este es un comportamiento de precios muy saludable y que apoya la continuación de la tendencia alcista. Mientras el Sensex continúe progresando con una serie de altos máximos mensuales y mayores mínimos mensuales, es probable que haya un mayor potencial de crecimiento.

Chart

El tercer mejor índice bursátil del año pasado fue el S&P 500 (SPX), un aumento del 19,4 por ciento para finalizar en 2 674. Durante los últimos 13 meses, el SPX ha avanzado hasta en un 29,3 por ciento, a partir del máximo de 2 694,97 del año, en una serie secuencial de máximos mensuales más altos y mínimos mensuales más bajos, todo frente al creciente coro de alcistas, esperando y listo para rebotar. Este patrón mensual continúa definiendo una fuerte tendencia alcista.

Además de finalizar el año técnicamente sólido, en el rango de precio alto a bajo del tercio superior de diciembre, el cierre estuvo en un nuevo cierre mensual. Al medir el avance actual desde el mínimo de febrero del 2016, el SPX subió hasta un 48 por ciento desde el máximo reciente.

¿Puede seguir? Bueno, el repunte anterior (oscile de bajo a alto) mensualmente, a partir de octubre del 2011, el SPX aumentó hasta un 99 por ciento antes de pasar a un período de consolidación prolongado. Hasta ahora, el avance es aproximadamente la mitad de eso. Por sí mismo, esto indicaría un mayor potencial de crecimiento.

Rendimiento inferior del mercado de valores

Por supuesto, no todos los mercados de valores estuvieron alcistas el año pasado, pero los peores fueron bolsas relativamente más pequeñas. El mercado de rendimiento inferior para 2017 fue la Bolsa de Sarajevo. Terminó el año con un descenso del 18,5 por ciento para cerrar en 562. El segundo lugar fue el Índice de Bolsa de Qatar, con una pérdida del 18,3 por ciento, seguido por el Índice de la Bolsa de Karachi, que cayó un 15,3 por ciento. Qatar, por supuesto, se ha visto negativamente afectado por un bloqueo económico desde junio encabezado por Arabia Saudita con el apoyo de otros países del Golfo Pérsico.

Stock Market Perfomance 2017 (Major Markets)

Criptomonedas: rendimiento en el 2017

El siguiente gráfico muestra el rendimiento de las cinco criptomonedas más grandes, incluido Bitcoin (BTC/USD). Las criptomonedas que se muestran en este cuadro y en la tabla que lo acompaña más abajo, no son exhaustivas y se eligieron como una muestra de las criptomonedas más populares y ampliamente comercializadas.

Es interesante ver que las criptomonedas mostradas comenzaron a acelerarse a principios de noviembre, a excepción de Ripple (XRP/USD). Ripple llegó tarde a la fiesta pero no parece estar perdiendo tiempo para compensar el comienzo lento. Puedes ver cómo ha estado aumentando rápidamente recientemente, mientras que las otras principales criptos comienzan a retroceder. Para el mes de diciembre, Ripple ha avanzado más del 700 por ciento. El token de Ripple se usa para facilitar los pagos globales de los bancos y otras instituciones financieras.

Chart BTC/USD

Tras el buen desempeño de Ripple está Dash (DASH/USD). Dash subió al menos un 9 400 por ciento para el 2017 hasta el 31 de diciembre. Dash se desligó de una base de 32 meses en un nuevo territorio en febrero y apenas ha mirado hacia atrás. En los últimos 10 meses, desde el desligue, Dash avanzó tanto como 10 584 por ciento, desde su reciente máximo de $1 595,76 alcanzado en diciembre. Hasta ahora, desde que llegó a esa altura, Dash se ha movido hacia un retroceso, cayendo hasta un 51 por ciento antes de rebotar.

Cryptocurrencies - Perfomance 2017

Ethereum (ETH/USD) fue el tercer que mejor se desempeñó en el año, un 9 000 por ciento a $757 al 31 de diciembre. Comenzó el 2017 muy fuerte, subiendo más de 5 000 por ciento en los primeros cinco meses antes de pasar a la fase de consolidación de cuatro meses más o menos. Un clásico patrón de consolidación triangular simétrico formado posteriormente en la parte superior. Ethereum salió de ese patrón con convicción en noviembre, subiendo un poco más del 100 por ciento antes de enfrentar la resistencia en $863,0 en la última década de diciembre y deslizándose hacia un retroceso. Hasta la fecha, el retroceso ha visto una pérdida de valor del 40 por ciento desde el máximo.

Chart ETH/USD

En cuarto lugar viene Litecoin (LTC/USD), con un avance de 5 582 por ciento del año hasta el momento. Litecoin ha estado retrocediendo en las últimas dos semanas, desde que tocó la resistencia en un récord de $420.0. Ese alto completó un aumento del 735,8 por ciento en sólo seis semanas, comenzando en el nivel más bajo de un retroceso de tres semanas a principios de noviembre. El movimiento fue acompañado por el aumento del volumen hasta la parte superior, que es donde el volumen semanal alcanzó un récord.

Chart LTC/USD

Pasemos ahora a Bitcoin, que ocupa el sexto lugar de las criptomonedas seleccionadas en el año. Por supuesto, Bitcoin ha sido el que ha captado la atención del sector desde el verano. Ha aumentado un 1,390 por ciento en lo que va del año y ha subido hasta un 1 935 por ciento en el récord de $19 666 alcanzado a mediados de diciembre. Curiosamente, la semana del segundo volumen más alto de los últimos dos años se vio en la próxima semana después de ese récord. Esa fue una semana de baja.

Bitcoin había estado avanzando en un canal de tendencia paralelo muy bien formado desde el primer trimestre del año hasta más tarde en noviembre. En ese momento, Bitcoin estalló en la línea de tendencia superior del canal y comenzó a acelerar más. Esto se puede ver en el aumento en el ángulo de subida del precio en la siguiente tabla.

Chart BTC/USD

Volviendo de uno al quinto lugar está Monero (XMR/USD). Monero ha subido un 2 481 por ciento. Finalizó el 2016 a $5,90 y saltó a por lo menos $348,02 durante los siguientes 12 meses. Esta moneda ha sido una progresión constante más alta durante todo el año y recientemente alcanzó un récord de $477 antes de retroceder. Se mantiene en una clara tendencia alcista.

Chart XMR/USD

IOTA (IOT/USD) takes seventh place with an advance of 1,356 percent since June, when it was launched. The high for 2017 was two weeks ago at $5.80. At the point, IOTA was up over 1,700 percent in just seven weeks. It subsequently declined as much as 80 percent off the high.

Chart IOT/USD

Finalmente, está Bitcoin Cash (BCH/USD), lanzado en agosto. Desde entonces, BCH ha aumentado a $2 553 desde $320. Continúa progresando en una tendencia alcista con oscilaciones de máximos más altas y oscilaciones de mínimos más altas. Subió tanto como 1 150 por ciento a los recientes $4 000,10 a partir del 20 de diciembre.

Fuente: The Cointelegraph