Review: Alcatel 3H, un smartphone con una gran pantalla, buen rendimiento y accesible

En TyN Magazine tuvimos la oportunidad de hacer el review de uno de los nuevos celulares de gama de entrada que se presentaron en Argentina en el último tiempo: el Alcatel 3H. Se trata de un equipo con un bello diseño que, además, cuenta con especificaciones bastante interesantes para su rango de precio.

El smartphone posee una pantalla HD+ ampliada de 6,52 pulgadas (con una resolución de 720×1600 pixeles), un procesador de ocho núcleos MediaTek Helio P22 a 1,8 GHz, 3GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno. Además, cuenta con un sistema de triple cámara trasera con inteligencia artificial, sistema operativo Android 11, batería de 4000 mAh y un botón físico dedicado para poder acceder fácilmente al Asistente de Google.

Apenas se abre la caja del Alcatel 3H se puede apreciar un teléfono que llama la atención por su diseño que se asemeja a productos de gama alta, sobre todo si lo tenemos en su versión azul oscura. En nuestras manos vamos a tener un móvil bastante más largo que ancho (165,64 x 75,59 x 8,8 milímetros) y muy ligero (180 gramos). Todo su cuerpo está hecho de plástico, pero se ve bien y no es un imán de huellas dactilares y tampoco se siente resbaladizo cuando uno lo agarra.

La parte frontal del equipo está ocupada casi en su totalidad por la pantalla que solamente tiene un “notch” en forma de gota de agua en la parte de arriba. Allí, se ubica la cámara frontal. Podemos encontrar un panel IPS de 6,52 pulgadas con una relación de pantalla/cuerpo del 87,18 por ciento que crea una experiencia inmersiva. La pantalla ofrece tonos de color naturales con ángulos de visión agradables. La nitidez y el brillo son apropiados. En términos de brillo, la visibilidad de la pantalla al aire libre es decente. Las esquinas de la pantalla están prominentemente redondeadas y los biseles no son gruesos.

Un botón dedicado para el Asistente de Google se encuentra en el borde izquierdo del teléfono junto con la bandeja extraíble en donde se coloca la Nano-SIM y una tarjeta microSD de hasta 512GB. En el lado opuesto, se ubican los botones de control de volumen y el botón de encendido. El puerto USB-A y el altavoz están ubicados en la parte inferior, mientras que, el jack de 3,5 milímetros para los auriculares está en la parte de arriba (siempre es agradable ver cuando los teléfonos conservan este puerto).

Su parte trasera está cubierta por un cuerpo de plástico con ranuras texturizadas para un mejor agarre. Allí, podremos encontrar un rectángulo que alberga el sistema de triple cámara y el flash LED. Al lado, se ubica el lector de huellas digitales que funciona correctamente el 95 por ciento de las veces.

Rendimiento

El Alcatel 3H cuenta con un procesador MediaTek Helio P22 de ocho núcleos a 1,8 GHz junto con 3 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno (esto se puede ampliar hasta 512 GB a través de una tarjeta microSD). Esta combinación hará funcionar perfectamente cualquier aplicación común, ya sea de redes sociales, trabajo o juegos que no sean muy pesadas en cuanto a gráficos.

En el uso diario, el rendimiento es bastante bueno. Usar varias aplicaciones a la vez y saltar entre apps abiertas a veces puede hacer un poco más lento el dispositivo. Durante uso intensivo prolongado, el celular continuó teniendo un rendimiento relativamente rápido. El smartphone puede manejar juegos visualmente exigentes, como la serie Asphalt Nitro o el Genshin Impact, pero claramente no se puede comparar con la fluidez que se puede obtener con un teléfono de gama alta, pero para sus especificaciones funciona bastante bien.

Equipado con una batería de 4000 mAh, puede durar hasta 36 horas con una sola carga. En las pruebas que realizamos, el Alcatel 3H duró casi 20 horas con una sola carga con un uso tranquilo (lectura de libros y visualización de redes sociales sin incluir videos). Con un uso intensivo (mirando videos de YouTube e Instagram, escuchando Spotify o jugando al Genshin Impact), la carga del equipo duro 12 horas. Para volver a cargarlo desde 0 por ciento, el celular necesita estar alrededor de 3 horas conectado.

Una característica interesante que le han agregado al teléfono es su función de “Mejora de la pantalla”. Allí, se pueden encontrar tres modos “Lectura”, “Cómodo para la vista” y “Ajustar el brillo bajo luz solar”. El primero optimiza la visualización de la pantalla para lograr una experiencia de lectura tan cómoda como la de un libro de papel. La siguiente filtra la luz azul y ajusta la temperatura de color de la pantalla para reducir la fatiga visual. La ultima simplemente aumenta la legibilidad bajo la luz de sol.

Cámaras

El equipo tiene un sistema de tres cámaras con inteligencia artificial en su parte trasera, una cámara principal de 13 megapíxeles con PDAF y dos cámaras de 2 megapíxeles: una para profundidad y otra para macro o primeros planos. En el otro lado, cuenta con una cámara de 5 megapíxeles para selfies. Esas ciertamente no son malas credenciales de cámara para un teléfono de esta gama, algo que no se podría decir sobre los teléfonos de gama de entrada hace dos años.

La cámara principal es lo más destacado, aunque también es buena la lente macro dedicada. La cámara principal de 13 megapíxeles puede capturar fotos atractivas (con buena iluminación) con una gran cantidad de detalles y en su mayoría colores precisos. El rango dinámico (HDR) podría haber sido mejor, pero nuevamente, está bien considerando la gama. Las fotos en interiores son un éxito y las fotos con poca luz son decentes en el mejor de los casos. Claramente no decepcionarán a nadie las cámaras del Alcatel 3H. La cámara frontal de 5 megapíxeles captura buenas selfies, pero el nivel de detalle podría ser mejor. Además, la calidad se pierde cuando la intensidad de la luz disminuye.

Conclusión

En general, el Alcatel 3H es un bello teléfono de gama de entrada que llama la atención rápidamente con su atractivo diseño que parece premium (sobre todo la versión azul oscuro que pudimos probar). Ofrece una excelente duración de la batería, una pantalla muy buena para ver videos o entretenerse con diversos juegos y fotos más que decentes a la luz del día. No se puede comparar con la fluidez que se puede obtener con un teléfono de gama alta, pero es un buen competidor dentro de su gama.