Review: HP Spectre x360, una laptop con diseño premium y rendimiento destacado

En TyN Magazine tuvimos la oportunidad de hacer el review de la versión 2021 de la computadora portátil HP Spectre x360. Para la nueva edición, el fabricante combinó un diseño premium con una gran potencia al incluir el procesador de onceava generación Intel Core i7-1165G7.

Diseño

HP ciertamente ha fabricado un producto que visualmente llama rápido la atención por su diseño premium. La Spectre x360 viene con un chasis de metal pulido. La bisagra de 360 grados permite que la pantalla se mueva hacia atrás por completo, convirtiendo al equipo en un dispositivo similar a una tableta. Esta bisagra se siente sólida y confiable. En su lado derecho tiene grabada la palabra “Spectre”, lo que brinda un toque de elegancia que consolida aún más la sensación general de estilo.

El cuerpo de aluminio de la notebook cuenta con bordes biselados y está disponible en varios colores (nosotros la probamos en gris). En su borde izquierdo, la computadora alberga un jack de audio de 3,5 milímetros y un puerto USB 3.1 Tipo-A. En el otro costado, cuenta con una ranura para tarjetas microSD, un botón para bloquear y desbloquear la cámara web y un puerto Thunderbolt 4/USB-C.

Sus esquinas traseras están “cortadas” en diagonal y tienen el botón de encendido (en la izquierda) y un segundo puerto Thunderbolt 4 (en la derecha) en donde se conecta el cargador. Un dato relevante para las personas que estén acostumbradas a trabajar con un monitor externo es que deberán conectarse a través de un cable adaptador con conexión USB-C ya que no tiene puerto HDMI.

El atractivo logotipo de cuatro barras de HP decora la tapa. Una vez abierta, los biseles de la pantalla son ultradelgados. Dos bisagras le permiten voltear y doblar la pantalla desde modo notebook a diferentes formas y evitan que la pantalla se vaya para atrás cuando uno usa el “touch” de la pantalla. Su cámara web cuenta con reconocimiento facial y, además, abajo del teclado hay un lector de huellas dactilares que sirven como dos formas extras para desbloquear el equipo sin necesidad de usar contraseñas y tener mayor seguridad.

La pantalla es brillante y nítida, con colores vivos y bonitos fondos blancos. El contraste es bueno y los ángulos de visión son amplios. Los detalles son tan claros como la resolución de 1080p puede hacerlos. La cámara web de 720p encima de la pantalla captura imágenes bien iluminadas y coloridas. Nada del otro mundo, pero lo aceptable para una cámara web.

El teclado es grande y cómodo para usar. Las teclas son suaves y no ofrecen resistencia al pulsarlas. Además, el teclado está retroiluminado, por lo que se puede usar perfectamente en la oscuridad. El touchpad es muy receptivo y preciso. Es más ancho de lo que se esperaría en una computadora portátil de 13 pulgadas, lo que brinda un poco más de espacio para mover los dedos. El escáner de huellas digitales a la derecha del touchpad para iniciar sesión en Windows funciona con bastante precisión (aproximadamente el 95 por ciento de las veces que lo usamos reconoció la huella).

Cuando se voltea la pantalla completamente hacia atrás para poder usar la HP Spectre x360 como un dispositivo similar a una tablet, la pantalla táctil funciona bien. Sin embargo, si bien esta es una notebook delgada y liviana, en su modo “tableta”, al no poder desprenderse de su teclado, se siente pesada y voluminosa. Tener la opción de usar la computadora portátil de esta manera es ciertamente interesante, pero no es un reemplazo ideal para una tableta común. La HP Spectre x360 tiene mucho más éxito como portátil.

El sonido de los parlantes diseñados por Bang & Olufsen (que están ubicados en la parte trasera del equipo es bueno para ver escuchar música y ver series y películas. No son excepcionales, pero hacen su trabajo de una manera bastante buena.

Rendimiento

Equipado con un procesador de onceava generación Intel Core i7-1165G7, 16 GB de RAM y una memoria SSD NVMe de 512GB, el equipo tiene suficiente potencia para ejecutar fácilmente cargas de trabajo medianas, incluyendo múltiples pestañas en Chrome (más de 25 y algunas corriendo videos en UHD), el Adobe Photoshop y muchos procesos en ejecución en segundo plano, todo al mismo tiempo.

Aun con todos estos programas abiertos, la computadora nunca se volvió más lenta. Además, el equipo incluye la certificación Intel Evo. La Spectre x360 obtuvo un 4773 en la prueba de rendimiento “multi-core” y un 1531 en la prueba de rendimiento “single-core” de Geekbench 5. Ambos son buenos resultados. La laptop tiene la capacidad de iniciarse de manera muy veloz. Desde el momento en que uno aprieta el botón de encendido hasta que puede empezar a abrir programas, solamente pasaron alrededor de 40 segundos.

Gracias a los gráficos Intel Iris Xe, la laptop puede manejar algunos juegos exigentes (aunque se tendrá que ajustar un poco las configuraciones según el juego), reproducir videos en 8K o exportar archivos 4K de manera rápida.

Una de sus características más espectaculares es la duración de su batería. En la prueba intensiva de duración de la batería del PCMark 10, el HP Spectre x360 casi alcanza la marca de las 13 horas. En nuestras pruebas, hemos podido pasar casi un día completo de trabajo con una sola carga.