Review: PlayStation 5, un verdadero salto tecnológico

En TyN Magazine tuvimos la oportunidad de hacer el review de la consola de nueva generación de Sony: la PlayStation 5. El equipo no es simplemente la última versión de la serie de consolas de la compañía japonesa, sino un verdadero salto en términos de posibilidades en cuanto a tecnología para videojuegos. Hay varios cambios, por dentro y por fuera, que marcan a la PS5 como una experiencia diferente a la de sus predecesores.

Diseño

Apenas uno saca la consola fuera de la caja parece algo como lo que se vería en una nave espacial de una serie futurista. Es un dispositivo que llama la atención rápidamente. Con una combinación de colores blanco y negro, la PS5 tiene un diseño elegante. Las curvas en los paneles blancos se suman al espectáculo visual que la hacen ver muy diferente a otras consolas. El equipo puede ser colocado de manera vertical (gracias a una base que trae incluida) u horizontalmente. Desde Sony recomiendan el uso vertical para mejorar el flujo de aire. Además, queda mejor para darle estilo a una sala de esta forma.

Una de las cosas ha tener en cuenta es su tamaño: la consola realmente es grande y pesada así que hay que encontrarle un lugar dedicado en el mueble donde se vaya a ubicar. El logo de PlayStation se puede encontrar en la parte frontal del panel blanco, mientras que en el frente y en la parte trasera se ubican varios puertos de conexión (dos puertos USB-A, un puerto Ethernet, un puerto HDMI 2.1 en la parte trasera y un puerto USB-A y un puerto Type-C en la parte frontal).

Dualsense

Si bien el diseño básico sigue siendo el mismo que el del DualShock 4, el DualSense es más voluminoso y tiene un diseño más ergonómico. Además, se elimina el espacio entre los botones R1 y R2. En otros cambios significativos, el controlador ahora viene con un micrófono incorporado (muy útil para los que juegan online) y se carga a través de USB-C.

Uno de los cambios más destacables de la PlayStation 5 es el joystick, ahora llamado DualSense. Con su respuesta háptica y su resistencia en los “triggers”, el control es más que un simple accesorio para la consola y, de hecho, se convierte en una parte integral de la experiencia de juego inmersiva y realista que permite “sentir” los juegos.

Los efectos de la retroalimentación háptica son palpables en Astro’s Playroom, en donde se puede sentir todo, desde la sensación de deslizamiento mientras se patina sobre hielo hasta la abrumadora ráfaga de viento y la resistencia de los triggers que la acompañan. El juego incluso logra hacer uso del panel táctil y los controles de movimiento de DualSense para ciertas actividades. Por otro lado, la resistencia de los triggers hizo que mis manos se cansaran un poco debido al esfuerzo excesivo y, aunque eso aumenta el realismo, es posible que no sea adecuado para muchas horas continuas de juego (igualmente se puede configurar para apagar esta función).

Hardware y rendimiento

Con la inclusión de un disco de estado sólido (SSD) de 825 GB (de los cuales se obtienen aproximadamente 650 GB), una CPU AMD Ryzen X86 en el interior y 16 GB de RAM la consola es súper rápida. Lo primero que se notará gracias al hardware integrado son los menores tiempos de carga: iniciar, reanudar y cambiar entre juegos u otras aplicaciones como Netflix o Disney+ es muy sencillo.

Por lo general, se debe esperar menos de 40 segundos desde que prendemos la consola hasta que efectivamente estamos jugando un juego. Todo esto es gracias al SSD que, debido al hardware más especializado de la consola, le permite competir con PCs de gama alta. Esto también se traduce en que las pantallas de carga en los juegos duran pocos segundos y, por ejemplo, hacer un viaje rápido dentro de un juego tarda instantes y no es una experiencia que rompa la inmersión.

La PlayStation 5 también incluye Ray Tracing, una tecnología que se encarga de mejorar las iluminaciones, sombras y reflejos dentro de los videojuegos. La PS5 soporta juegos en 4K HDR (alto rango dinámico) a 120 cuadros por segundo. Sin embargo, (y esto es muy importante) se necesitará un televisor o una pantalla que también pueda producir tales velocidades de fotogramas.

Interfaz y juegos

Se han realizado muchos cambios en la interfaz de usuario. Al principio cuesta el cambio (por lo menos a mi). Aprender las nuevas ubicaciones y funciones toma unos días, pero luego se transforma en una experiencia más sencilla que en la PS4. Se ha añadido mucha vitalidad y es muy moderno. Por otro lado, los juegos y las aplicaciones de video ahora están separados en dos secciones “Juegos” y “Multimedia”, que se ven más simplificados. Las opciones restantes (búsqueda, configuración y perfil) se encuentran en la esquina superior derecha.

No hay muchos juegos disponibles todavía especialmente desarrollados para la PlayStation 5 en este momento (hace unos días se lanzó el juego exclusivo Returnal). Sin embargo, la consola es compatible con juegos de PlayStation 4. Al utilizar juegos de la generación anterior en la PS5 y todos parecían mejores, funcionaban más rápido y se podía notar la diferencia.

Conclusión

La PlayStation 5 es claramente un salto generacional en cuanto a consolas de videojuegos y vale la pena comprarla. Sin embargo, solamente lo haría en tiendas autorizadas que tengan el precio oficial de Argentina (más si tienen la opción de cuotas sin interés) y no en locales chicos en donde la tienen al doble del precio.