Revolucionar la economía argentina con la tokenización de activos

En un mundo cada vez más digitalizado, la Argentina cuenta con una oportunidad única para impulsar su crecimiento a través de la innovación tecnológica. Múltiples emprendedores argentinos trabajan una solución revolucionaria que podría redefinir el panorama económico del país: la tokenización de activos. ¿De qué se trata exactamente? De un proceso que toma bienes físicos o virtuales -desde commodities e inmuebles hasta contratos y obras de arte- y los transforma en representaciones digitales, gracias a la integración de tecnologías de registros distribuidos y la criptografía.

La naturaleza virtual, transparente e inmutable de los tokens criptográficos los hace infinitamente más eficientes que los objetos a los cuales representan a la hora de ser intercambiados, vendidos o usados como, por ejemplo, garantía para  la solicitud de un crédito, entre otros. Este último caso de uso podría ayudar a resolver uno de los principales problemas de la economía Argentina: la baja disponibilidad de crédito. 

Pongamos el caso del sector agropecuario. Argentina produce entre 135 y 140 millones de toneladas de granos cada año, de las cuales cerca del 50% se almacenan a campo, fundamentalmente en silobolsas, y que se comercializan en un plazo de entre 90 y 180 días posteriores a su cosecha, generalmente. Suponiendo un precio promedio de USD $300 por tonelada, podrían tokenizar los granos almacenados por unos 21.000 millones de dólares, generando liquidez inmediata que puede usarse como respaldo en líneas de crédito comercial de corto plazo, como garantía en entidades financieras o incluso como avales para acceder al mercado de capitales. Pero la mayor posibilidad que abre esta tecnología es la de tokenizar los granos de la campaña del próximo año, lo que se llama “grano en producción”. Esto permitiría digitalizar los 140 millones de toneladas a cosechar el año próximo, por el equivalente a unos 40.000 millones de dólares y usarlos de colateral de préstamos que, además del canal bancario tradicional, podrían tomarse a través del mercado de capitales, donde inversores institucionales y privados buscan alternativas para colocar su dinero en activos respaldados y de riesgo mensurable.

La tokenización permite sumar un instrumento seguro e innovador, que disponibiliza activos reales para avalar líneas de crédito y flujo de transacciones y que mejora el acceso a financiamiento de productores, empresas y entidades financieras y que, en el caso del agro, tiene un potencial de USD $60.000 millones, equivalente a cuatro veces los depósitos en dólares del sector privado en los bancos de la Argentina.

Este es sólo uno de los usos de la tokenización. Diversos sectores de la economía argentina también podrían utilizar esta tecnología para otros fines, como la gestión de derechos e información asociada a commodities, a minerales, a energía, a creaciones artísticas, y hasta para crear servicios públicos 2.0.

Argentina ya ha dado un paso adelante y avanzado en la digitalización de: inmuebles, vino, energía, contratos de alquiler, caballos de polo, gases de efecto invernadero evitados, pasajes de avión y hasta de ganancias futuras de deportistas. La usabilidad y potencialidad de esta tecnología no tiene límites.

“Impulsamos la tokenización de activos reales porque creemos que tiene un enorme potencial para apalancar el crecimiento y generar nuevos modelos de negocio a emprendedores en la Argentina”, señaló Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina Fintech. 

Un marco regulatorio claro y flexible para esta tecnología convertiría al país en un destino atractivo para inversionistas y emprendedores, y promovería un ecosistema favorable para la creación de empresas innovadoras y generadoras de empleo. También permitiría democratizar el acceso a financiamiento e inversión en emprendimientos de todo tamaño, desde agro y deportistas, hasta startups y grandes corporaciones.

¿Qué falta para que este proceso gane relevancia?

Para impulsar esta tecnología y sus beneficios asociados, la Cámara Argentina Fintech elaboró un documento con propuestas para una reforma jurídica, que promueve el debate sobre cómo ayudar a la masificación de esta tecnología en el país. Esta son:

  1. Sandbox regulatorio multi-agencia: que exista un entorno legal limitado, pero seguro (“sandbox regulatorio”), en el que las empresas puedan hacer pruebas de producto, avaladas por la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF), la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esto reduciría la burocracia para proyectos emergentes, acortaría el time-to-market, facilitaría el fondeo de startups y fomentaría la innovación.
  2. Clasificación y regulación claras de los tokens criptográficos: la CNV debería definir qué es un “security token” (un valor negociable registrado en una blockchain privada, híbrida o pública) y separarlo de los tokens criptográficos que son representaciones de activos, bienes y servicios reales con fines de omnicanalidad comercial. Estos últimos no deberían ser regulados por normas del mercado de capitales, ya que su formato digital no cambia la naturaleza del bien subyacente, que sólo se tokeniza para su venta más fluida (deberían aplicársele normas generales, como defensa del consumidor, datos personales, etc.).
  3. Regulación de oferta privada: la CNV debería establecer regulaciones claras para la oferta privada de valores negociables, para hacerla más accesible y por montos más elevados a más participantes. Esta medida facilitaría la administración y transferencia de activos subyacentes y generaría experiencia para tokenizar otros tipos de títulos, incluyendo valores negociables.
  4. Incorporar formas de constatación de activos tokenizados: escribanos y contadores podrían asegurar la existencia real y los antecedentes de los activos previo a su tokenización. También se sugiere utilizar las facultades de la autoridad de aplicación de la Firma Digital, para establecer estándares y condiciones para la custodia y gestión de activos tokenizados.

Testimonios de casos de uso

– Ángel Lombardi, CEO de Slice Token: “Tokenizamos el 30% de los premios futuros de tenistas y golfistas. Esto permite a los deportistas en ascenso financiar su carrera y, a los consagrados, generar una nueva fuente de monetización. La tokenización aporta una solución a un problema histórico del 80% de los jugadores a nivel mundial, que deben dejar su carrera por no poder financiarla. A través de esta tecnología, Slice Token permite canalizar el poder de financiamiento de millones de fans del tenis y el golf, para que los deportistas puedan desarrollar su carrera, y a los inversores y fans puedan formar parte de la comunidad de sus deportistas favoritos y participar de sus premios futuros”.

– Sandra Bigolin, CFO de Miactivo SA: “Somos una tokenizadora radicada en Neuquén, nuestra visión es democratizar las inversiones en real estate, de manera fácil, trazable y segura. Respaldados a través de la tecnología blockchain, Miactivo está innovando en el mercado inmobiliario al hacerlo más accesible para una variedad de inversores y desarrollistas, eliminando las barreras tradicionales y a la vez educando e informando sobre las bondades de ésta nueva tecnología. Nuestro primer proyecto tokenizado es un barrio residencial abierto en la ciudad de Centenario y estamos próximos a cerrar otros en CABA”. 

– Sebastián Heredia Querro, Cofounder & Co-CEO de Wootic: “Combinamos el derecho, las finanzas corporativas y la tecnología  para acompañar a empresas y a gobiernos en proyectos de tokenización de activos y procesos jurídicos que, además, tienen una justificación económica y financiera. Operamos en múltiples sectores como el agribusiness, la minería, los deportes, la música, los videojuegos, los mercados voluntarios de carbono, el real estate y el cáñamo industrial o el cannabis medicinal, entre otros. Estamos convencidos del enorme potencial nacional en esta materia, y creemos que el position paper de la Cámara Argentina Fintech marca una hoja de ruta clara, que permitirá alinear incentivos y desbloquear valor oculto en nuestra economía y en nuestros recursos naturales, críticos para la transición energética que se viene”.

– Leo Elduayen, CEO & Cofounder de Koibanx: “Los proyectos de tokenización de agro, inmobiliario y commodities, entre otros, están democratizando las oportunidades de inversión y de generación de riqueza, al facilitar la compra y venta de partes de este tipo de activos. Koibanx ha ayudado a entidades financieras y a gobiernos en Latinoamérica en la tokenización y control de subsidios, de facturas para factoraje y en la adquisición de criptomonedas para sus clientes. Se trata de una tecnología que puede ser aprovechada en múltiples ámbitos”.

– Santiago del Carril, Chief Commercial Officer de Agrotoken: “Podemos decir que superamos todas nuestras expectativas, tanto en Argentina como en Brasil, porque nuestro modelo de negocio es sólido, confiable e innovador. Su rápida posibilidad de expansión ayuda a potenciar el sector agropecuario, porque se basa en los tres granos con mayor producción a nivel global (soja, trigo y maíz) e involucra a toda la cadena de suministro del sector, productores, empresas de insumos, acopios y exportadores, semilleros, maquinarias y vehículos y entidades financieras. La usabilidad del producto nos demuestra la fuerte adopción que están teniendo los granos digitales por parte de los productores, gracias a su simplicidad en la operación. Por eso creemos que desde Agrotoken abrimos un camino que está generando un gran cambio en la región, sentando las bases para crear un nuevo ecosistema que se basa en la tokenización de activos del mundo real”.

Herramientas complementarias

Textuales de co-autores del Documento

– Santiago Mora, socio de GPG Advisory Partners: “El potencial de la tokenizacion de activos es inconmensurable. Si bien ya existen muchos casos de uso muy interesantes, en nuestro país el marco jurídico actual no permite el pleno desarrollo del fenómeno. En este contexto resulta necesario promover ciertas reformas específicas, pero es importante dejar establecido que de nada sirve “regular por regular”. Una mala regulación puede empeorar sustancialmente la situación actual y significar un retroceso. Cualquier iniciativa regulatoria tiene que ser muy pensada y consensuada entre todos los sectores interesados. El position paper de la Cámara busca ser un importante aporte en ese proceso de análisis y discusión”.

– Ismael Caram, Gte. de Criypto&Activos Digitales de Matba Rofex: “El position paper establece una hoja de ruta clara hacia la tokenización de activos del mundo real, no sólo físicos sino también financieros, y representa un llamado a la acción. Destaca la importancia de actualizar el marco regulatorio para permitir la creación tanto de security tokens como de infraestructuras de mercado de valores basadas en cadenas de bloques y contratos inteligentes, que contribuyan a materializar las ventajas que ofrece la tokenización de activos a una economía como la argentina”.

Webinars:

– Landtoken webinar | Inversiones en tierra productiva / Jueves 30 de noviembre, 19 hs

👉 Inscripción aquí

– Koibanx webinar | Innovación Financiera 3.0: blockchain y tokenización de activos en Latinoamérica / Miércoles 6 de diciembre, 13 hs

👉 Inscripción aquí

Video

AFF 2023 | Tokenización de activos del mundo real: el futuro de la economía

– Mariano Zabaleta | Extenista y Co-Founder de Slice Token

– Sebastian Heredia Querro | Fundador, Tokenize-IT

– Juan Pablo Lafosse | CEO, TravelX

– Matias Friedberg | Co Fundador, Ixpandit Fintech Factory

Ver más: Fuerte crecimiento de herramientas que permiten la gestión de pagos recurrentes

Ver más: ¿Necesitás un préstamo? Galicia y Alprestamo te lo hacen fácil

Ver más: El auge de los pagos digitales en Latinoamérica