Robots: 20.000 unidades para servicios profesionales se vendieron el año pasado

A medida que la tecnología mejora y los precios bajan, los servicios profesionales de robots incrementan el reemplazo de trabajo humano. Los ingresos por este tipo de servicios llegaron a US$ 2.600 millones, con alrededor de 20.000 robots embarcados el año pasado.

Los datos corresponden a un estudio de IHS Markit.

La consultora estima que los servicios robóticos profesionales se incrementarán velozmente, con una tasa de crecimiento compuesto (CAGR) del 46% para el periodo 2015-2020. A partir de 2020, el mercado global de servicios de robots crecerá aún más rápido, con más robots saliendo de la etapa de prototipos a ser productos comerciales en varias aplicaciones.

Industrias de adopción temprana

De acuerdo con la investigación, la maquinaria automatizada para agricultura reemplaza gradualmente la tarea realizada por los humanos. La demanda de los servicios de robots se ha incrementado, en especial para procesos como siembra, cosecha, poda, deshierbe, pulverización y acarreo de materiales.

En el sector logística, los robots actúan en depósitos automatizados. Como ejemplo, se puede citar la reciente adquisición de Kiva Robotics por parte de Amazon. Las grandes compañías se muestran muy activas en invertir en logística y aplicaciones de depósito automatizadas con el fin de reducir el número de operarios y ganar eficiencia.

Las industrias médica y de salud están haciendo grandes progresos en la implementación de servicios de robots. Con los precios a la baja para robots quirúrgicos, y un su uso en tareas de operaciones médicas cada vez mayor, la industria médica seguirá siendo uno de los sectores de más rápido crecimiento para los robots. A medida que envejece la población mundial – sobre todo en Japón, Alemania y otros países desarrollados – la demanda de robots de ayuda doméstica también está creciendo.

Diferencias regionales

En 2015, las unidades de robots embarcadas para servicios profesionales en América del Norte representaron el 35% global, con ingresos por el 37%.

La demanda por robots también es fuerte en Europa, especialmente en energía, defensa civil y rescates, y puertos.

Por su parte, las unidades de robots para servicios profesionales en Asia-Pacífico tendrán el crecimiento más veloz, con un CAGR del 50% entre 2015 y 2020. Japón y Cora del Sur liderarán los mercados domésticos, con aplicaciones robóticas para educación y entretenimiento. China, en tanto, pronto se pondrá al día y será el futuro centro neurálgico de la industria, gracias al fuerte apoyo del gubernamental.