Ruanda comenzará a utilizar drones para salvar vidas humanas

UPS se asoció a Gavis, the Vaccine Alliance y Zipline para entregar medicinas, vacunas y sangre en el país centroafricano.

 

Los drones diseñados para trabajos humanitarios aterrizaron en Madrid este sábado a bordo de un vuelo de UPS, en una parada técnica en su camino a Kigali (Ruanda). Estos drones forman parte de la colaboración entre UPS, Gavi y Zipline, anunciada el 9 de mayo de este año.

Los drones están diseñados para llevar a cabo hasta 150 entregas diarias de sangre a 14 establecimientos sanitarios localizados en Ruanda. De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) África tiene la tasa más alta de muerte materna por hemorragia post parto, por lo que el rápido acceso a una transfusión sanguínea es de vital importancia para la sobrevida de las madres en dicho continente. Pese a que esta red nacional de drones está enfocada, inicialmente, a la entrega de suministro de sangre, el proyecto pretende expandirse para incluir vacunas y tratamientos contra el SIDA, la malaria y la tuberculosis, así como otras medicinas esenciales.

Su velocidad en la última milla y la habilidad para llegar a comunidades remotas son algunas de las razones por la que estos drones están transformando la manera en que son entregados los productos esenciales para la salud.

La operación del reparto de sangre y material médico a través de drones en Ruanda es posible gracias a la colaboración público-privada firmada el pasado mes de mayo entre la Fundación UPS, Gavi, the Vaccine Alliance y Zipline. Esta alianza combina la experiencia en logística y reparto sanitario de UPS, con la red de drones de Zipline en Ruanda y la destreza de Gavi en proteger la salud de las personas incentivando el uso de vacunas en los países de bajos ingresos. Así, se espera salvar miles de vidas y servir de modelo a otros países.

La Fundación UPS ha contribuido con más de 1 millón de dólares en efectivo sumado al apoyo en el transporte para ayudar al lanzamiento de esta iniciativa en el país centroafricano.

“UPS está orgullosa de formar parte de este proyecto, porque representa un importante cambio en la logística humanitaria, haciendo más fácil enviar suministros sanitarios a regiones remotas,” ha afirmado Wilfredo Ramos, director general de UPS España y Portugal, “Estamos encantados de trabajar con Gavi y Zipline para encontrar nuevas e innovadoras formas de ayudar a aquellos que más lo necesitan.”