Rusia lanza satélite mexicano

(México) Un cohete ruso Protón-M puso en órbita el satélite de telecomunicaciones mexicano Satmex-8, tal como informó Roscosmos, la agencia espacial rusa.

El lanzamiento se llevó a cabo en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), a las 23:07 hora de Moscú (14:07 tiempo de México), precisó a la agencia Interfax un representante del Centro Jrúnichev, el principal fabricante ruso de cohete portadores.

Este fue el primer lanzamiento de un Protón-M después de que en diciembre pasado un portador de la misma clase, dotado de un bloque acelerador Briz-M no pudiera situar en su órbita un satélite de telecomunicaciones ruso de la serie Yamal.

El Satmex-8 debió haber sido puesto en órbita el 27 de diciembre del año pasado, pero su lanzamiento fue pospuesto debido a la pérdida del satélite Yamal y la necesidad de esclarecer las causas de ésta.

El aparato, construido por Space Systema Loral, pertenece a la compañía Satélites Mexicanos y tendrá una vida útil de 15 años, cubriendo América del Norte, Centro y Sur.