¿Sabes qué son las tecnologías inmersivas y cómo se aplican?
(México) En la era de la digitalización, las tecnologías inmersivas han surgido como herramientas transformadoras capaces de cambiar la interacción con el mundo que nos rodea. Bajo el término general de Realidad Extendida (XR, por sus siglas en inglés), éstas engloban diversas formas entre las que destacan la Realidad Virtual (VR), la Realidad Aumentada (AR) y la Inteligencia Artificial (IA). Cada una de estas innovaciones ofrece experiencias únicas que, juntas, permiten desarrollar entornos y soluciones para múltiples sectores: desde la educación y la medicina, hasta el entretenimiento, la comunicación, la promoción de la paz y el cuidado del medio ambiente.
¿Sabes qué son cada una de ellas y para qué sirven? VRFESTMX 2024, el evento líder en México sobre tecnologías inmersivas, lo explica y da algunos ejemplos de sus aplicaciones:
XR (Extended Reality). Este término abarca todas las experiencias de realidad aumentada, virtual y mixta. XR se refiere a cualquier tecnología que combine el mundo físico con elementos digitales, mejorando la experiencia del usuario.
Se usa para el entretenimiento a través de juegos que combinan VR y AR, como por ejemplo “Pokémon GO”, que integra elementos digitales en el mundo real. También es útil en la capacitación académica y profesional, a través de simulaciones de entornos de trabajo para entrenar a empleados en sectores como la medicina y la manufactura, permitiendo practicar habilidades de manera segura. Es útil también dentro de ferias y exposiciones en línea, que permiten el intercambio entre usuarios de distintas partes del mundo, utilizando entornos virtuales.
La Realidad Virtual (VR) introduce a las personas en un ambiente totalmente digital que puede simular escenarios reales o imaginarios. Es una experiencia completamente inmersiva que utiliza dispositivos como visores (headsets) para transportar al usuario a un entorno virtual, donde puede interactuar con los objetos y el escenario de manera realista. El uso de la VR se ha hecho famoso gracias a juegos como “Beat Saber” y “Half-Life: Alyx”.
Para la ciencia médica y la salud mental, el uso de VR en terapias de exposición para tratar fobias o trastornos por estrés post traumático facilita a los pacientes enfrentar sus miedos en un entorno controlado.
La VR apoya el aprendizaje virtual en las que los estudiantes pueden explorar entornos históricos o científicos, como por ejemplo aprender sobre el espacio exterior de manera vivencial.
La Realidad Aumentada (AR) superpone información digital (imágenes, sonidos, etc.) al mundo real. Esto se puede experimentar a través de dispositivos móviles, gafas inteligentes o pantallas, enriqueciendo la percepción del entorno real del usuario. Algunos ejemplos de su utilización se dan en la navegación de Internet, por ejemplo, con los mapas o aplicaciones de ubicación que superponen direcciones sobre la vista real a través de la cámara del dispositivo inteligente (como un smartphone). Algunas tiendas departamentales utilizan la AR para permitir a sus clientes visualizar elementos decorativos, muebles o colores en sus propios hogares antes de comprarlos. Mientras que, en la formación de médicos, la AR ayuda a visualizar estructuras anatómicas en 3D superpuestas sobre pacientes reales.
La Inteligencia Artificial (IA) se refiere a la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos. Esto incluye el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y la percepción. La IA se utiliza en diversas aplicaciones, desde asistentes virtuales hasta análisis de grandes volúmenes de datos. Herramientas como los asistentes virtuales utilizan la IA para entender y responder datos de voz. Empresas gigantes de procesamiento de datos la utilizan para hacer análisis predictivos en campos como la salud y las finanzas.
La IA en la industria manufacturera se aplica, por ejemplo, a través de robots equipados que aprenden, razonan y resuelven problemas.
Este año el eje temático de VRFESTMX 2024 es “Las tecnologías inmersivas como poderosas herramientas para la promoción y construcción de la paz”. El evento contará con la participación de destacadas personalidades en el mundo de XR como el artista inmersivo y multipremiado Gabo Arora, y Nonny de la Peña, periodista, documentalista y empresaria galardonada en 2016 con el Knight Innovation Award.
Ver más. Realidad aumentada y privacidad, los desafíos que enfrentan los usuarios en el metaverso
Ver más. Mercado del metaverso alcanzará un valor de más de medio billón de dólares en 2030
Ver más: Meta presenta avances y nuevos equipos de realidad virtual y aumentada