Sacerdote creado con IA fue despedido tras respuestas “inapropiadas”

Padre Justin fue un chatbot de inteligencia artificial creado por la agrupación Catholic Answers con el objetivo de enseñar sobre la religión católica. Sin embargo, el chatbot generó controversia debido a sus respuestas inesperadas y a veces inapropiadas.

Según la web Futurism, Catholic Answers asegura que el Padre Justin fue diseñado para responder a preguntas sobre la fe católica, únicamente con fines educativos y de entretenimiento. El sitio web del grupo incluía el siguiente descargo de responsabilidad: “En esencia, es un motor de búsqueda elegante y no un sustituto de la interacción humana real. Si hay temas con los que tienes dificultades, por favor, busca orientación en tu párroco o consejero espiritual”.

Algunos usuarios han compartido en X ejemplos de los consejos sacerdotales del padre Justin, incluyendo decirle a un usuario que pueden usar Gatorade en lugar de agua bendita en un bautismo y explicar cómo un hermano y una hermana pueden prepararse para casarse entre sí. El padre Justin también aceptó la confesión de una usuaria y luego le dijo que todos sus pecados habían sido absueltos.

Otros eruditos cristianos compartieron en X ejemplos de la aparentemente escasa comprensión del chatbot de la autoridad del Papa en la Iglesia Católica. Por ejemplo, la IA asegura que el Papa Francisco no puede cometer errores de ningún tipo porque “está protegido por la Espíritu Santo” y que “aprende de Dios mediante los cantos de Gospel”.

.Estas respuestas llevaron a Catholic Answers a retirar a Padre Justin solo dos días después de su lanzamiento.

“Recientemente, mis colegas y yo en Catholic Answers hemos recibido una buena cantidad de comentarios útiles en relación con otra nueva tecnología: nuestra aplicación de IA, “P. Justin””, dijo el presidente de Catholic Answers, Christopher Check, en un comunicado. “Entre los comentarios de los usuarios predominan las críticas a la representación del personaje de IA como sacerdote”.

Posteriormente, el chatbot fue reemplazado por un nuevo personaje no clerical, simplemente conocido como “Justin”, descrito como un “teólogo laico”. 

 “Hemos hecho que “P. Justin” sea simplemente “Justin””. explica Check. “No diremos que ha sido apartado del sacerdocio ¡porque nunca fue un sacerdote de verdad! Estará disponible para los visitantes de Catholic.com, miles de los cuales ya han utilizado la aplicación con gran provecho”.

Ver más: Dell avanza contra ataques cibernéticos con IA

Ver más: Microsoft da un paso adelante para competir con Google y OpenAI

Ver más: Warren Buffett sobre la IA: Cuidado con que salga el genio de la botella