Samsung: buenos resultados y dudas en la confianza de los consumidores

Samsung reportó ganancias operativas para el cuarto trimestre por KRW 9,22 billones (US$ 7.840 millones), un incremento del 50% interanual. Los negocios de memorias y pantallas amortiguaron el impacto de la debacle del Galaxy Note 7.

Los ingresos para el periodo octubre-diciembre permanecieron planos en KRW 53,33 billones. Para el año completo, las ganancias operativas crecieron 11%.

La división TI & Comunicaciones Móviles vio sus ganancias operativas crecer en 12% debido a las ventas Fuertes de sus smartphones Galaxy S7 y S7 edge, y una ganancia mejorada para sus modelos de gama media y baja.

A su vez, la compañía anunció el resultado oficial de una investigación exhaustiva, que concluyó que los fallos de diseño y fabricación de las baterías en su Galaxy Note 7 causaron que algunos dispositivos se sobrecalentaran. Samsung dijo que inició varias acciones correctivas para evitar problemas similares en el futuro. En noviembre de 2016 la compañía prometió divulgar los resultados de su investigación como parte de un programa para reconstruir la confianza del consumidor en su marca.

Otros negocios

El negocio de semiconductores reportó un record de ganancias operativas de KRW 4,95 billones en el cuarto trimestre, con un crecimiento del 77% interanual de KRW 14,86 billones (+12%).

Por su parte, la división de pantallas obtuvo ingresos un 14% mayors a los de hace un año, con KRW 1,34 billones.

Perspectivas a futuro

El panorama 2017 para Samsung se percibe complicado. La compañía aún debe afrontar el escándalo de la corrupción política coreana, que podría salpicar a los altos rangos ejecutivos de Samsung. Y también está la cuestión de los dispositivos estrella de este año, los cuales tienen signos de interrogación importantes contra ellos.

El Galaxy S8 es, sin duda, el lanzamiento más importante del dispositivo emblemático de Samsung, que deberá despejar la carga de la familia Note. Si el lanzamiento del S8 no es impecable, las implicaciones para la división móvil de Samsung podrían graves. Es posible que en este escenario, la compañía haya decidido retrasar su lanzamiento y presentar el smartphone insignia en el Mobile World Congress de Barcelos, como venía haciendo tradicionalmente. Además, el S8 puede ser el primero en llevar el nuevo Snapdragon 835 de Qualcomm, de modo que existe una presión adicional sobre el proceso de prueba.

Esta presión podría ser mayor a la luz de la decisión informada de Samsung de seguir con la marca Note para su phablet. La compañía parece confiar en que todo el mundo acepta que las explosiones Note7 fueron un conjunto excepcional de circunstancias que no volverán a suceder.