Samsung dispara beneficios en el segundo trimestre por la demanda de IA

(Global) Samsung prevé un incremento de más del 20% en sus ingresos durante el segundo trimestre, debido a una mayor demanda de productos de IA, que comportaría un importante aumento en los chips de memoria.

El fabricante coreano estima que las ventas alcanzarán los 74 billones de wones surcoreanos (unos 49.300 millones de euros) en el trimestre que finalizó el 30 de junio de 2024, lo que supone un aumento interanual del 23%. Se estima que los beneficios operativos se multiplicarán por 15, con lo que se alcanzarán los 10,4 billones de wones surcoreanos (unos 7.000 millones de euros), frente a los 670.000 millones de wones surcoreanos (algo menos de 450 millones de euros) del año anterior.

Dicha previsión refleja la tendencia de las grandes empresas tecnológicas a desarrollar sus propios modelos avanzados de IA, lo que se traduce en una mayor demanda de chips D-RAM. Los precios de la D-RAM también han subido en un 13-18% durante el mismo periodo.

El Financial Times informa, citando a la firma de analistas LSEG SmartEstimates, de que la división de chips de la empresa registrará un beneficio operativo de 5 billones de wones surcoreanos (unos 3.300 millones de euros) en el segundo trimestre, frente a las pérdidas de 4,4 billones de wones surcoreanos (unos 2.940 millones de euros) del año anterior.

Samsung planea presentar en el acto que celebrará este miércoles 10 en París su nueva gama de dispositivos, en la que cobrará mucho relieve la IA.

Richard Windsor, analista del sector, califica como “excelentes” los resultados preliminares de Samsung, lo que confirma que el gasto en IA continúa a buen ritmo y que podrían pasar “varios trimestres hasta que la realidad se ponga a la altura del bombo que se le está dando”.

Windsor explica que, en el caso de un producto básico como es la memoria, podemos dar “casi por seguro” que la fuerte demanda se debe a la IA. Esto afecta directamente a la cuenta de resultados y permite que Samsung alcance una rentabilidad superior a la esperada.

El analista añade que “parece que la tendencia continuará durante el tercer trimestre de 2024, porque se espera que Samsung sea homologado por Nvidia como proveedor de chips de memoria de gran ancho de banda (siglas inglesas HBM)”, lo que le permitiría competir con sus rivales SK Hynix y Micron.

Los analistas cuentan con que Samsung empiece a suministrar chips HBM a Nvidia antes de que termine el año en curso. Con todo, la empresa aún no ha superado las pruebas de homologación de Nvidia, cuyo consejero delegado Jensen Huang declaró en junio que hacía falta más trabajo en ingeniería.

Ver más: Hackers no se conforman con la virtualidad, ahora van por ti

Ver más: Telefónica y Nokia ofrecen un servicio único en España de redes privadas 5G

Ver más: HONOR entra por primera vez al Top 5 de marcas con más ventas en América Latina