Samsung presenta los Galaxy S24, equipados con la IA de Google

Samsung y Google Cloud han formalizado una alianza a varios años vista que incluye dotar los nuevos smartphones Galaxy S24 con las capacidades de IA generativa (IAG) más recientes de Google.

Tanto las funciones de IA como los nuevos teléfonos Galaxy S24 han sido presentados este miércoles en el evento Samsung Galaxy Unpacked 2024. El gigante surcoreano de los teléfonos inteligentes ya había apuntado la futura incorporación de IA en sus dispositivos a principios de este año.

Samsung será el primer aliado de Google Cloud en implementar el modelo Gemini Pro sobre Vertex AI cuando los Galaxy S24 salgan a la venta en las próximas semanas.

Vertex AI es una plataforma de aprendizaje automático diseñada para crear nuevos casos de uso a un ritmo más rápido mediante el uso de herramientas personalizadas. Google presentó su familia Gemini AI de grandes modelos de lenguaje (LLM) a finales de 2023.

Gemini Pro permitirá a los usuarios de los Galaxy S24 utilizar las funciones de resumen y clasificación en las aplicaciones de Samsung, como Notas, Grabadora de voz y Teclado.

Las dos empresas aseguran que Gemini es capaz de generalizar, comprender, operar y combinar diversos tipos de información, incluidos texto, código, imágenes y vídeo.

La tecnología de IAG Imagen 2 de Google ofrece funciones avanzadas de edición de fotografías como relleno interior, relleno exterior y edición compuesta en la aplicación Galería del dispositivo.
El gigante de las búsquedas asegura que Imagen 2, desarrollada por Google DeepMind, es su tecnología de difusión de texto a imagen más avanzada.

Los teléfonos de Samsung utilizarán tanto Gemini como Imagen 2 a través de la nube.

Samsung también probará Gemini Ultra, el modelo más grande de Google para tareas complejas.

La serie Galaxy S24 también utilizará Gemini Nano, el modelo LLM integrado en el dispositivo que forma parte del sistema operativo Android 14.

Gemini Nano se ocupa de tareas como la función Chat Assist de Google, capaz de reescribir mensajes en tonos conversacionales o más formales.

La función Circle to Search de Google permite al usuario buscar cualquier cosa en “su teléfono Android sin cambiar de aplicación”. El usuario sólo tiene que pulsar el botón de inicio y, a continuación, decidir qué elemento buscar rodeándolo con un círculo, resaltándolo o tocándolo. Funciona en los tres modelos de Galaxy S24.

La serie Galaxy S24 contará con «IA Generativa» gracias a la alianza entre  Samsung y Google Cloud - Socialite360

La IA también impulsa la Traducción en Directo, que permite a los usuarios realizar llamadas telefónicas instantáneamente de un idioma a otro, y el Asistente de Transcripción para grabar conversaciones y detectar automáticamente cada una de las personas que hablan.

Los teléfonos también cuentan con el Intérprete, que permite traducciones bidireccionales de voz y texto en tiempo real dentro de la aplicación nativa.

Samsung ha aclarado que estas mismas funciones de IA llegarán también en algún momento a la serie Galaxy S23.

El consejero delegado de Google Cloud, Thomas Kurian, ha explicado que la alianza con Samsung también permite a los desarrolladores utilizar su infraestructura para desarrollar aplicaciones impulsadas por IAG para los teléfonos inteligentes de la marca coreana.

Podríamos estar ante el comienzo de una nueva era de los smartphones, iniciando un súper ciclo tan crucial para Samsung como para otras empresas.

PAOLO PESCATORE – FUNDADORPP FORESIGHT

Dispositivos Galaxy 24

El Galaxy S24 (909 €), el Galaxy S24+ y el Galaxy S24 Ultra saldrán a la venta el 31 de enero. Los dos primeros utilizan el procesador Exynos 2400 de Samsung, mientras que el modelo superior funciona con el Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm.

Samsung ha imitado a Apple adoptando un chasis de titanio pare el Galaxy S24 Ultra, mientras que los modelos estándar y plus usan aluminio.

El Galaxy S24 Ultra tiene pantalla plana de 6,8 pulgadas; la del Galaxy S24 es de 6,7 pulgadas y la del modelo estándar de 6,2 pulgadas.

Durante el evento Unpacked, TM Roh, presidente y director del negocio de eXperiencia móvil de Samsung Electronics, ha anunciado que la marca ofrecerá siete generaciones de actualizaciones del sistema operativo y siete años de actualizaciones de seguridad.

Paolo Pescatore, de la empresa de análisis PP Foresight, considera que el lanzamiento del Galaxy S24 “sin duda ha arrojado el guante a sus rivales y eleva el listón para la próxima generación de teléfonos inteligentes”.

“Podríamos encontrarnos ante el comienzo de una nueva era de los smartphones, iniciando un súper ciclo tan crucial para Samsung como para otras empresas”.

ver más: Qualcomm y Samsung llevan el Snapdragon más avanzado a la serie Galaxy S24

Ver más: Samsung lanza la serie Galaxy S24 potenciada con IA

Ver más: CES 2024: Samsung presenta la próxima generación de dispositivos móviles