Samsung vuelve a ser el rey y aparece un nuevo jugador pisando fuerte

Samsung ha recuperado el liderazgo mundial del mercado de smartphones que le arrebató Huawei en el segundo trimestre.

La compañía surcoreana vendió 80,2 millones de unidades. Huawei se quedó muy lejos de esta cifra, pues sus ventas cayeron un 23% hasta 51,7 millones de unidades, lo que la ha llevado a ocupar la segunda posición en el ranking. La compañía china pasó de tener un 19% de cuota de mercado en el tercer trimestre de 2019 a un 14,9%, golpeada por el veto de EE UU.

Samsung cerró el trimestre con un incremento interanual de las unidades vendidas del 2%.

Ver más: Samsung copia lo peor de Apple

“Samsung sufrió en el segundo trimestre por su dependencia del canal offline, pero ha logrado una fuerte recuperación en el tercer trimestre”, explica el analista de Canalys Shengtao Jin en un informe. Por su parte, Counterpoint Research subraya que Samsung ha registrado su mayor cifra de ventas de los últimos tres años.

La compañía se ha beneficiado de un aumento de la demanda de móviles en los últimos tres meses después de la atonía del mercado previa debido a la pandemia. Además, ha recuperado la segunda posición en el mercado indio, y ha acertado con su estrategia de producto, centrada en la ampliación de su gama media, y sus incentivos comerciales para estimular la demanda.

Otra compañía china, Xiaomi, se cuela por primeva vez en el top 3, arrebatando la tercera plaza a Apple. Según la citada consultora, Xiaomi envió durante el trimestre 47,1 millones de terminales, un 45% más, haciéndose con una cuota de mercado del 13,5%, casi cinco puntos porcentuales más que hace un año. Las ventas de Apple, por contra, cayeron un 1%, hasta 43,2 millones, debido al retraso en el lanzamiento del iPhone 12, según Canalys, que le da a la compañía de Cupertino una cuota del 12,4%. Este jueves, Apple reveló durante la presentación de sus resultados trimestrales que los ingresos por iPhone habían caído un 21% en el tercer trimestre.

Ver más: Huawei reconoce que lucha por sobrevivir

Borja Gómez-Carrillo, country manager de Xiaomi en la región de Iberia, destaca los buenos resultados cosechados por su compañías y asegura que son “conscientes del mérito que supone situarnos en esta posición en apenas diez años”. El directivo asegura que continuarán trabajando en la línea que han venido haciendo, ofreciendo “productos sorprendentes a precios accesibles y honestos”.

La quinta plaza en el top 5 es para Vivo, compañía que hace unos días anunció su desembarco oficial en España y otros países de Europa. La firma vendió 31,8 millones de móviles, un 6% más, cerrando el tercer trimestre con una cuota del 9,1%.

Counterpoint destaca igualmente el rápido crecimiento de otra compañía china, Realme, que ya tenía en septiembre un 4% de cuota de mercado, un punto porcentual más que el año pasado. La compañía creció un 132% en volumen de envíos frente a los tres meses anteriores, convirtiéndose así en la marca que más rápidamente ha alcanzado los 50 millones de envíos. La compañía es especialmente fuerte en India, Rusia y Bangladés.

Canalys muestra en su informe signos de recuperación en el sector, tras el desplome sufrido en la primera mitad del año por la pandemia del Covid-19.

“Aunque ha habido un elemento de demanda reprimida que ha impulsado el crecimiento del mercado, fue principalmente la variedad de fuertes promociones y descuentos lo que aceleró el crecimiento del mercado”, añade Navila Popal, directora de investigación de Woldwide Mobile Device Trackers de IDC.

En total, durante el periodo se vendieron 348 millones de móviles, lo que supone un 1% menos que en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, la cifra representa un 22% de crecimiento respecto al trimestre previo, marcado por una fuerte caída de las ventas debido al impacto de la crisis sanitaria.