Santiago Bilinkis: “Solo 20% de los profesionales utiliza IA generativa con asiduidad”

PDA, la HR Tech especializada en optimizar la identificación y el desarrollo de talento a partir de su ecosistema digital, presentó la cuarta edición del Data Talent Fest 2023. Bajo el lema “Future”, reconocidos profesionales y referentes de diferentes disciplinas compartieron experiencias, debatieron sobre los cambios tecnológicos y dieron pautas sobre cómo las nuevas herramientas pueden ayudar a profesionalizar el sector HR. 

“Con este evento volvimos a ratificar la importancia de los datos de people analytics como vehículo para mejorar los procesos en las organizaciones y potenciar el talento humano”, afirmó Julieta Cumbo, CMO de PDA. 

“Sin dudas, volvimos a marcar la agenda del sector, ayudando a empresas y colaboradores a identificar los cambios acelerados que estamos experimentando, principalmente a partir de la irrupción de la Inteligencia Artificial, y mostrándoles cómo la innovación puede convertirse en aliada para consolidar el ecosistema de recursos humanos”, agregó sobre este evento, que se realizó en el auditorio del Planetario Galileo Galilei y convocó a más de 250 profesionales.  

Además, Julieta destacó que el Data Talent Fest tiene como objetivo que “las personas de RR.HH. cuenten con herramientas concretas para la gestión diaria. Creemos que, a partir de un perfil conductual, que es algo cualitativo, uno puede bajar data cuantitativa y tomar decisiones más estratégicas, siempre orientadas a las personas”. 

“Desde PDA apuntamos a que RR.HH. esté sentado en las mesas estratégicas para que pueda conversar, de igual a igual, con los CFO, CEO y los diferentes C-levels de la compañía”, afirmó Cumbo, quien adelantó que el 2024 será un año para “profundizar sobre la Humanización de datos”. 

La apertura del evento fue “Al ritmo de los datos y la tecnología”, a cargo de Santiago Bilinkis, emprendedor, tecnólogo y escritor, quien explicó cómo la Inteligencia Artificial llegó para cambiar las reglas del juego para siempre, convirtiéndose en un gran desafío en el sector de Recursos Humanos. 

Bilinkis aseguró que “la IA es el cambio tecnológico más importante de la humanidad y que aquellas organizaciones y personas que no puedan adaptarse a las reglas de juego nuevas, van a tener serios problemas”.

El experto agregó que apenas 20% de los profesionales utiliza herramientas de IA generativas con asiduidad, una cifra muy baja, algo que consideró “un problemón, porque demuestra que no estamos preparados para este cambio profundo”.  El experto, además, proyectó que la IA es un game changer porque redefine las skills de los colaboradores dentro de las organizaciones: “Lo que se está generando es una inteligencia expandida. Y no necesariamente van a ser buenos los mismos colaboradores que eran buenos antes. El reacomodamiento de las personas va a ser muy grande, muy profundo”. En este sentido, anticipó que los equipos, costumbres y culturas dentro de una empresa que no adquieran la virtud de la plasticidad, “van a convertirse en un serio problema”. No cambiar no será una alternativa posible. 

Para finalizar, Bilinkis señaló que las computadoras no van a reemplazar a las personas, al menos en las próximas dos décadas, pero sí advirtió que las personas que incorporen la inteligencia expandida van a desplazar a aquellas que no lo hagan. “Es un hermoso desafío para los responsables de RH”. 

El segundo panel, “De los libros a la IA”, estuvo a cargo de Alejo Rodríguez Cacio, Director Académico del MBA y Executive MBA de la Universidad Torcuato Di Tella y de Ilan Rosenfeld, Tech Manager en Globant. 

Rodríguez Cacio aseguró que estudiar, recibirse y no capacitarse más, es un modelo que se terminó. Además, explicó cómo los MBA fueron modificando sus contenidos, haciendo foco en el desarrollo de nuevas skills para gestionar equipos y construir un liderazgo positivo: “Hace 10 años, los programas eran más duros; ahora son obligatorias materias que antes eran optativas, como las que tienen que ver con ética, negociación y liderazgo”. 

En tanto que Rosenfeld, mostró los cambios acelerados en el mundo corporativo gracias a la incorporación de IA generativa. Para ello, puso como ejemplo a los chatbots: “Hoy es posible procesar millones de documentos con esta tecnología, sin necesidad de entregar a miles de personas. El impacto es enorme y los usos son infinitos”. 

En el panel “Fortaleza de los datos vs. fortaleza mental”, expertos del ámbito del deporte analizaron la importancia del uso de datos, la IA y la tecnología como aliados para la resolución de problemas. 

Marcelo Gantman, periodista y fundador de Big Data Sports, utilizó un ejemplo de la última Copa del Mundo de fútbol: “Por primera vez se difundieron datos vinculados con el rendimiento físico y se conoció que el 60% de todos los kilómetros que recorrió Messi, los hizo a menos de 7 Km/h. Es decir, ganamos el Mundial con Messi moviéndose más de la mitad del tiempo a la velocidad más baja posible. Esto demuestra que el problema no era que no corría, como algunos decían. Entonces, es importante saber qué queremos buscar a partir de los datos”. 

A su turno, Camila Manera, Cofundadora y Directora de Datos en “Libro De Pases”, una app desarrollada para acercar a clubes y deportistas, aseguró que la Inteligencia Artificial ya se está utilizando para identificar cuál es el mejor perfil para que incorpore un equipo y hasta identificar al mejor club de destino para que éste siga creciendo. “Esto hoy es 100% replicable en Recursos Humanos”, aseguró. Y como nunca hay que perder de vista, la fortaleza mental, el deportista y actor Joaquín Berthold, habló sobre la importancia del liderazgo: “No hay datos que puedan cambiar la actitud”, sentenció.

Carlos Alustiza, CEO de Great Place To Work Argentina, fue el protagonista del tercer panel: “El feliz romance entre HR y los datos”, donde reveló datos de la encuesta 2023 sobre clima laboral. Según el experto, los mismos ratifican que las empresas deben trabajar fuertemente para escuchar y estar cerca de sus colaboradores si quieren construir equipos de trabajo sustentables. 

Según Alustiza, las empresas con mejor clima laboral tienen bien en claro que “conectando la misión de la organización con el propósito personal, van a tener un impacto fuerte en el negocio en términos de fidelización de talentos”. 

Del panel sobre casos de éxito en el uso de datos a nivel corporativo participaron Camila Asmus, Gerente de Learning, Development & Px en L´Oréal Argentina, Mara López Barreiro, Socia Fundadora y Directora Comercial de Veril Consultores y Daiana Altieri, Directora de Veril Consultores. 

Altieri recomendó basar la toma de decisiones en tres elementos: tener datos fiables, contar con herramientas para recolectarlos y analizarlos y, por último, tener la activación de la cultura de datos en la organización. Según la experta, con el uso de IA y otras herramientas, hoy es posible obtener análisis predictivos y anticipar qué talentos se pueden llegar a ir de la compañía o qué dotación se necesitará en el futuro. 

Asmus contó que en el caso de L´Oreal, el mayor desafío fue equilibrar los datos y herramientas con la cultura de la organización. “Trabajamos en este mindset para limpiar datos, porque tenerlos está buenísimo, pero el verdadero poder está en tomar decisiones a partir de ellos”. 

“Datos con propósito” fue el claim del panel que contó con Ambar Chacín, Subdirectora de Recaudación de Fondos, y Cynthia Biset, Coordinadora de Data y BI de Amnistía Internacional en Argentina, quienes hablaron sobre la importancia del uso y recolección de datos con fines sociales.

“Cuando hablamos de datos, hablamos de personas. Para nosotros, los datos son experiencias de vida y también historias de cambio. Nos dicen dónde hay una crisis y a quién ayudar”, afirmó Chacín. En tanto que Biset coincidió al señalar que “los datos los usamos como una herramienta para multiplicar las voces que fueron silenciadas. Detrás de cada análisis, hay un rostro, una comunidad”. 

También, hubo un panel dedicado al liderazgo, a cargo Cecilia Giordano, CEO Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay, y Erica Gualtieri, Directora de Recursos Humanos para LATAM en The Walt Disney Company. 

Ver más: ¿Cómo impulsa OPPO la innovación con la IA y la robótica?

Ver más: Microsoft, solo un mero espectador

Ver más: 32 asociaciones digitales piden a la UE dar apoyo a la IA