Scotiabank recomienda 5 acciones de prevención de fraude

Para disfrutar de un periodo de descanso en la ciudad o en algún viaje, en esta temporada es importante no bajar la guardia frente a los ciberataques.

Una gran parte de los mexicanos aprovecha este periodo vacacional para viajar y descubrir lugares nuevos, sin embargo, por las prisas para reservar y encontrar información en la red pueden caer en actos fraudulentos.  

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, durante 2022, los fraudes cometidos por supuestas agencias de viajes en línea, o mejor conocidas como “montaviajes”, aumentaron 54% entre enero y julio, esto en comparación con los primeros siete meses de 2021.

Es por ello que, para garantizar unas vacaciones sin contratiempos, compartimos algunos consejos para protegerse contra cyberestafas:

  • ¿Te llegó una súper oferta para viajar? Desconfía de correos electrónicos o mensajes no solicitados que contengan ofertas increíbles y pidan información personal o financiera para activarlas. No hagas clic en enlaces ni descargues archivos adjuntos de fuentes desconocidas.
  • ¿Te urge reservar hospedaje? Tómate un momento y verifica la seguridad de los sitios web. Antes de realizar compras en línea o compartir información personal, verifica que el sitio web sea seguro. Te recomendamos detectar el candado en la barra de direcciones y que la URL comience con “https://”.
  • ¿Te cargaron compras de lugares que no visitaste? Para evitar un susto, revisa tus cuentas bancarias y mantente alerta de las notificaciones de tu banco. Eso te ayudará a detectar a tiempo operaciones no autorizadas.
  • ¿Cargas con tu celular mientras hasta en la playa? Has uso de la autenticación de dos factores (2FA) para fortalecer la seguridad de tus cuentas y evitar que los ladrones tengan acceso a la información de tu móvil.
  • Si fuiste víctima de un fraude, contacta de inmediato a tu banco.

De igual manera, te invitamos a seguir la regla de las tres R para la prevención del fraude:  RECONOCER los indicios de fraude, RECHAZAR toda solicitud sospechosa y REPORTAR todo posible acto de fraude inmediatamente.

Ver más: Operadoras promueven la conectividad 5G para laptops

Ver más: Ataques DDoS al sector de los servicios financieros aumentaron un 154 %

Ver más: Álvarez-Pallete: “Es hora de salvar la clara asimetría de Europa con respecto a otras regiones”