SCT de México escoge empresa de Televisa para servicios de banda ancha en entidades públicas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó de manera exitosa el cambio de operador de enlaces de larga distancia de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA). Este tendido brinda servicios de Internet de hasta 10 Gbps en 1300 sitios, entre instituciones de educación superior, centros de investigación, grandes hospitales y otros edificios relevantes de dependencias públicas federales y estatales.

El anterior proveedor del servicio era CFE Telecom. Ahora será Operbes, una compañía de Televisa, que ganó la licitación. El cambio de operador obedece a lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones, que estipula que un operador con participación público –CFE lo es- solo puede brindar servicios mayoristas.

Entre las instituciones que usan el servicio de la Red NIBA se encuentran el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras. NIBA forma parte del proyecto México Conectado.

A partir de la migración de los servicios de enlaces de larga distancia de la Red NIBA, México Conectado cumple con la Reforma de Telecomunicaciones, expresó la SCT en un comunicado.