Scytl colabora con la modernización de los procesos electorales en la región

(Latinoamérica) Como empresa que brinda soluciones de gestión electoral y voto electrónico, Scytl continúa incursionando en el mercado regional, para seguir colaborando con los países latinoamericanos en sus esfuerzos por modernizar sus procesos electorales.

“En una empresa como Scytl, que se dedica completamente al tema electoral, estamos continuamente buscando oportunidades y tenemos un plan agresivo de expansión en la región”, confirmó a TyN Edgardo Torres-Caballero, gerente general para América Latina, El Caribe, España y Portugal.

Una forma de ratificar esta afirmación es a través de proyectos que están implementando en América Latina. Este año, su participación en las elecciones nacionales en Ecuador a través de su plataforma e-Election fue uno de ellos, siendo este el primer país de la región en utilizarla.

Respecto a e-Election, el directivo señaló que “Es novel, única en este contexto latinoamericano, en donde se automatizan los procesos que llevan a hacer una elección, que incluye la estrategia interna, la fase de candidaturas, capacitación, margen de registros, todo desde una perspectiva de gestión. Y es novel en un sentido real, no existe otra empresa que tenga una plataforma de esta naturaleza”.

En Ecuador se ha desplegado una primera fase del acuerdo, y se seguirá ampliando en los próximos meses. La primera fase fue implementada para dar soporte a las Elecciones Nacionales en febrero del 2013. Las claves de este despliegue inicial no fueron solo dar soporte a un proceso de administración electoral más eficiente y seguro, sino demostrar tanto al público ecuatoriano como a los observadores internacionales que el proceso electoral es eficiente, fiable, transparente y auditable.

Pero eso no es todo. Scytl con el Consejo Nacional Electoral de Ecuador continúan trabajando juntos en los próximos pasos de su camino hacia un sistema completo e integrado de administración electoral (SIAE), elemento clave en el proceso de modernización electoral del país.

“En Ecuador se incluyen todas las fases, toda la gestión de la elección. Prácticamente la totalidad de los distintos componentes de una gestión para organizar la elección y mantener su estructura están incluidos en los distintos módulos. En la próxima elección ya contará con toda la implementación”, dijo Torres-Caballero.

Y agregó: "Desde esta perspectiva, Ecuador se torna un país líder en Latinoamérica; está en proceso de transformación de la institución y fortalecerla con mecanismos de avanzada tecnología que permitan mayor transparencia. Y en este sentido, Scytl es un aliado para ellos”.

Otro lugar en el que se está trabajando es Costa Rica. “Es el segundo país que está adoptando este tipo de plataforma de gestión de elecciones, con diversidad de módulos. No tanto como en Ecuador pero va en ese camino”, afirmó el ejecutivo.

De esta manera, su solución cubrirá todo el ciclo electoral en el país e incluirá soporte en la fase pre-electoral, el día de la elección y en proceso post-electoral. La aplicación brindará eficiencia operacional, resultados rápidos y proveerá una mayor transparencia a los entes electorales en las próximas elecciones.

En cuanto a otros proyectos regionales, se incluyen los servicios de consultoría y auditoría a la Organización de Estados Americanos para el proyecto asociado a la Organización Nacional Electoral de Perú (ONPE), permitir a los ciudadanos del Distrito Federal de México en el extranjero el uso de Internet como nuevo canal de votación para elegir a su Jefe de Gobierno y gestionar las consultas ciudadanas en línea para los presupuestos participativos del 2013 y en subsiguiente para el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) de México.