Se definió el calendario para la portabilidad en Argentina

(Argentina) El gobierno nacional aprobó el cronograma que se llevará a cabo para implementar la portabilidad numérica en la Argentina, con lo que este servicio comenzará a entrar en vigencia en diciembre de este año.

La Secretaría de Comunicaciones (Secom) y la Secretaría de Comercio Interior informaron en forma conjunta sobre los plazos y las condiciones en que los prestadores de telefonía proporcionarán la portabilidad. Respecto al cronograma de implementación, consta de cuatro etapas: fase de planificación y diseño, la contratación del DBA, la implementación y la etapa de información a los usuarios.

En cuanto a la etapa de Planificación y Diseño, que se inició el 1| de diciembre pasado y deberá finalizar el 18 de mayo próximo, es en la que se delinearán el pliego licitatorio y las especificaciones del modelo de contrato con el Administrador de la Base de Datos (ABD), mientras que entre mayo y julio se realizará la convocatoria a licitación para el administrador de la base de datos.

La fase de implementación se extenderá entre el 19 de mayo y el 30 de diciembre y la de información a los usuarios deberá realizarse entre el 10 de octubre y el 30 de diciembre de este año.

En la definición del calendario, las autoridades tuvieron en cuenta las condiciones de las redes nacionales, los aspectos técnicos y costos de implementación, y el análisis de experiencias con la portabilidad numérica en otros mercados.

Respecto a los casos en los que se implementará este servicio, será aplicable a los casos de cambio de prestador de red telefónica fija, cuando no haya modificación de servicio ni de ubicación física del cliente; cambio de prestador de red de telefónica móvil, aunque cambie la modalidad del servicio prestado; y cambio de prestador para los servicios de red inteligente, incluyendo los servicios de numeración personal, cuando no haya modificación de servicio.

Queda por definir algunos aspectos referidos al sistema, entre los que se incluyen los plazos en que los operadores deberán completar el trámite de portación de números, el costo que tendrá el trámite y si será pagado por el usuario o por los operadores.