Se extiende el proyecto Áreas 5G para potenciar el ecosistema catalán

Se ha presentado en Organyà una nueva extensión del proyecto Áreas 5G impulsado por la Generalitat de Catalunya, a través del Departamento  de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, y enmarcado dentro de la Estrategia 5G de Cataluña. El Área 5G Alt Pirineu cuenta con el apoyo y la colaboración de  Mobile World Capital Barcelona, la Fundacióni2CAT, la Diputación de Lleida, el IDAPA, el Ayuntamiento de La Seu d’Urgell, el Ayuntamiento de Tremp y la Cámara de Comercio de Lleida.

La voluntad de las Áreas 5G es potenciar el ecosistema catalán de la 5G y convertir Cataluña en un polo de referencia internacional en torno a esta tecnología. En definitiva, innovar desde el territorio para el territorio. Sus objetivos son mejorar en toda Cataluña los servicios tecnológicos ya existentes, promover el uso comercial de la red 5G e impulsar su despliegue, promoviendo casos de uso y pruebas de concepto en entornos reales y fomentando una economía digital más allá de las zonas urbanas. Con ello se conseguirá dinamizar la economía local al mismo tiempo que se conectan los actores con el ecosistema y se promueve la participación.

Para el vicepresidente del Govern y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, “la conectividad es el nuevo derecho social del siglo XXI. Para consolidar este derecho, y convertir Cataluña en una nación digital de ciudadanos y ciudadanas apoderados, es imprescindible extender la red de fibra óptica de la Generalitat y la tecnología 5G a todos los puntos del país. La llegada del Área 5G al Alt Pirineu debe convertirse en un gran paso a favor del repoblamiento, ya que ayudará a arraigar personas y actividades en el territorio y favorecerá un desarrollo económico y social más homogéneo y equilibrado”.

Ver más: Telefónica Tech acuerda alianza con empresa de ciberseguridad



Las Áreas 5G quieren convertirse en estructuras de largo recorrido en el territorio con un modelo de coinversión público-privada y convertirse en puntos de referencia para la diseminación y formación sobre las nuevas posibilidades que ofrecerá esta tecnología y su carácter facilitador, integrador y generador de nuevos modelos de negocio. Además, también son una herramienta para fomentar el repoblamiento de estas zonas, generando el arraigo de talento digital para dar respuesta a la transformación digital del territorio.




Proyecto Área 5G Alt Pirineu


El Área 5G Alt Pirineu nace para mejorar tanto el bienestar ciudadano como la competitividad de las empresas en las comarcas de L’Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Alt Urgell y Solsonès. Así lo ha expresado el presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Jaume Saltó, que ha explicado que “las empresas de Lleida necesitan el 5G como herramienta de competitividad”.

A través de la realización de sesiones de diseminación, workshops y proyectos piloto, se dará a conocer a las empresas cómo el 5G puede ayudar a transformar su gestión y su modelo de negocio para ser más eficientes y generar nuevos ingresos. Además, disponer de este Área 5G facilita que el territorio pueda ser un espacio de pruebas para futuros proyectos de innovación. De hecho, se pretende también hacer monitorización de las oportunidades de financiación competitiva relacionadas con los retos y capacidades de los territorios y entidades de las diferentes Áreas.

Pere Porta, director del Instituto para el Desarrollo y la Promoción de L’Alt Pirineu i Aran (IDAPA) ha recordado “la importancia de este proyecto tecnológico de alcance territorial, que permitirá a las comarcas de L’Alt Pirineu disponer una conectividad de 5G como el resto de Cataluña, a pesar de disponer de menos de 1% de la población y de casi el 18% de territorio respecto a Cataluña. Poder cooperar y transferir conocimiento en ámbitos claves para el Pirineo como la agricultura y la ganadería, o la cultura, el turismo y el deporte, deben permitir incidir positivamente en la competitividad de las empresas y sobre todo, en la calidad de vida de las personas”.  

Según Eduard Martín, CIO y director de Conectividad Inteligente de Mobile World Capital Barcelona, “el Área 5G Alt Pirineu servirá para mejorar los sectores económicos más relevantes de la zona a través de la tecnología 5G. Las iniciativas que se promuevan gracias a este proyecto tendrán un impacto socioeconómico muy importante para la gente de estas comarcas. Además, nos permitirá identificar las aplicaciones de la 5G que contribuirán a la competitividad del tejido empresarial del territorio, involucrando directamente a sus agentes y ayudándoles a detectar los beneficios de esta tecnología”.

Ver más: Ericsson compra una empresa de servicios en la nube por €5465 millones



Las áreas de conocimiento donde se centra la generación de casos de uso de 5G están relacionadas con los motores económicos del territorio: el sector de la agricultura y la ganadería, pequeños productores de montaña, la cultura, el turismo, los deportes en el medio natural, la economía circular y la transición ecológica.

En la fase inicial del Área se prevé disponer de un espacio de cobertura indoor 5G NSA en la sede del CETAP (Centro Empresarial y Tecnológico del Alto Pirineo), en el Centro Cultural de las Monjas (La Seu d’Urgell).

Francesc Viaplana, alcalde de La Seu d’Urgell, ha explicado que “la Seu y L’Alt Pirineu no quieren quedarse atrás en lo que hace a las políticas digitales del país. Para combatir el despoblamiento en nuestros municipios pero sobre todo, retener y atraer el talento, es necesario aportar herramientas que permitan a las empresas de nuestro territorio ser competitivas, como cualquier otra del área metropolitana, y pasa por tener, entre otras, una buena conectividad. Es por este motivo que ya hace tiempo el Ayuntamiento de La Seu trabaja para hacer realidad un Hub tecnológico en nuestra ciudad. En el marco de este proyecto, en una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, este ente indicó la importancia de disponer un Área 5G, y entendiendo esta importancia, nuestro Ayuntamiento se ofreció al Secretaría de Políticas Digitales para acoger el Área 5G de L’Alt Pirineu”.

Por su parte, el vicepresidente del Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida, Carles Gibert, ha destacado de la implantación de la tecnología 5G que “consume menos electricidad. Es decir, por un lado permitirá intercambiar datos a más velocidad y por otro, conectar más dispositivos a la vez, todo con un menor consumo energético. El consumo energético bajará en torno a un 90% en estas operaciones, factor importante para ahorrar energía y contribuir a la sostenibilidad y ser respetuosos con el planeta, más aún en un entorno como el de las comarcas pirenaicas, que están desarrollando un proceso de transformación del modelo económico desde el respeto absoluto al medio ambiente,  su principal atractivo y singularidad”.

En esta línea, Rosa Paradell, directora de Innovación y Desarrollo de Negocio para el sector público de la Fundación i2CAT, añade que el arranque del Área 5G de Alt Pirineu “ayudará al desarrollo de la actividad económica local y a la mejora de la prestación de servicios a través de la innovación en los ámbitos de la movilidad, el acceso a la salud,  la educación y el pequeño comercio de proximidad con la tecnología 5G”.

Un proyecto colaborativo


Este proyecto se suma a las Áreas 5G Terres de l’Ebre, Ponent, Camp de Tarragona, Penedès, Cataluña Central y Girona, presentadas en los últimos meses, y que buscan dinamizar y digitalizar sectores como el rural, ganadero, agroalimentario, sociosanitario, comercial, logístico, industrial, turístico o energético, entre otros.

El Área 5G Alt Pirineu no sería posible sin el trabajo en conjunto de diferentes instituciones y actores del territorio que aportan sus capacidades y conocimientos para maximizar el impacto de la tecnología 5G en el territorio.