Se lanza el primer teléfono inteligente reparable y neutral en residuos electrónicos

El fabricante ético Fairphone lanzó su primer dispositivo 5G, promocionando el teléfono como el primer teléfono inteligente neutral en residuos electrónicos lanzado al mercado.

Fairphone 4 llega un año después de su dispositivo anterior y ofrece varias actualizaciones que incluyen una pantalla más grande, cámara trasera adicional y conectividad 5G.

La compañía señaló que viene con una garantía de cinco años y soporte de software garantizado hasta fines de 2025, aunque apunta a extender este último por dos años más.

Fairphone 4 tiene una pantalla HD + de 6.3 pulgadas, chipset Qualcomm Snapdragon 750G 5G, cámara dual de 48MP en la parte trasera, batería de 3905mAh y funciona con Android 11. Hay disponibles opciones de almacenamiento interno de 128GB o 256GB.

Ver más: ¿Están interesados los consumidores en los smartphones ecológicos?

Como parte de su compromiso de hacer que los desechos electrónicos del teléfono sean neutros, la compañía se comprometió a reciclar un teléfono o una cantidad igual de desechos electrónicos pequeños por cada venta.

Al igual que con sus teléfonos anteriores, Fairphone 4 ofrece un diseño modular que permite la reparación de componentes rotos u obsoletos. La empresa se comprometió con la “disponibilidad a largo plazo de piezas de repuesto”, junto con un soporte de software prolongado y garantías extendidas en un intento por extender la vida útil de los dispositivos.

En un comunicado, también destacó el uso de materiales reciclados y los derivados de “fuentes justas”. Esto incluye oro certificado Fairtrade, estaño reciclado y el uso de proveedores certificados para brindar condiciones de trabajo seguras y saludables.

La compañía afirmó que el dispositivo representaba el último paso en un “viaje para desarrollar dispositivos justos, duraderos y de alta calidad y establecer un mercado para la electrónica ética y justa”.

Ver más: Vuelve la familia Motorola Edge a Argentina

Fairphone 4 está disponible a través de varios operadores en Europa junto con otros canales minoristas del proveedor por entre 579 y 649 euros, dependiendo de los requisitos de memoria interna. El dispositivo se lanzará el 25 de octubre y los pedidos se abrirán hoy (30 de septiembre).