¿Se puede trazar una analogía entre la religión y las criptomonedas?

Aunque ambos temas son dispares y no es común escucharlos juntos, existen ciertos aspectos similares entre ellos, aunque sea difícil de creer. Más allá de servir como una analogía divertida, puede ser útil para entender mejor el funcionamiento de las criptomonedas, brindando un enfoque novedoso en el entendimiento del tema.

En primer lugar, las criptomonedas tienen a un “padre fundador” conocido como Satoshi Nakamoto, del que se desconoce su verdadera identidad. Hasta el sol de hoy (agosto del 2021), es solo un nombre que representa algo que no tiene forma ni apariencia definida. Si tal concepto suena conocido, es porque es prácticamente el mismo que usan las diversas religiones en el mundo, como la católica.

Vale decir que estas comparaciones se hacen manteniendo el respeto por los creyentes y los feligreses que asisten a las distintas ceremonias. Ahora bien, este aspecto no es el único que puede trazar una línea paralela entre ambos temas; también están las ceremonias representativas que se celebran cada cierto tiempo. Por una parte, las religiones tienen fechas importantes en todo el año y por la otra, las criptomonedas suelen conmemorar hechos específicos en momentos puntuales del año.

Ver más: Nace el primer ecosistema cripto kosher

¿En qué punto se han unido las religiones con las criptomonedas?

Uno de los momentos más curiosos fue cuando cierta iglesia católica decidió sacar su propia criptomoneda, argumentando que así se podía facilitar el pago del diezmo y las demás colaboraciones que suelen requerir.

Claro está, esta noticia no estuvo exenta de cierto rechazo, porque parte de algunos preceptos religiosos hablan de llevar una vida austera. Ahora bien, es un hecho que muchas regiones están optando por no usar efectivo, por lo que tiene algo de sentido.

Kosher JewCoin, así funciona el primer ecosistema cripto kosher

Una decisión que sí está bien fundamentada es entrar a BitIQ App para pasar minutos u horas conectado y tener la posibilidad de divertirse. Retomando el tema de los parecidos entre la religión y las monedas de tipo crypto, se encuentran las escrituras que se asumen como referentes indiscutibles.

Viéndolo desde otra manera, está la Biblia y por el lado de las criptomonedas existen algunos manuales que se deben seguir al pie de la letra (especialmente el del bitcoin). De hecho, estas publicaciones fungieron como base para la posterior creación de todo el elemento central que defiende cada tema (sea el diseño del universo o la generación de las primeras criptomonedas).

Ver más: Ahora podés minar Bitcoins “en casa”

Cabe acotar que la religión no es el único asunto aparentemente diferente que se une al bitcoin, también está el mundo del cine, como se menciona en el presente artículo.

¿Cuáles son las religiones que han mostrado mejor disposición a las criptomonedas?

Una de ellas ha sido la católica, como se mencionó anteriormente. Otra es el protestantismo, el cual arguye que sus reformas tienen similitudes con las reformas que han hecho, en el fondo de la religión. No obstante, estos argumentos solo se pueden probar de manera empírica, puesto que no existe un medidor científico para certificar la exactitud entre ellos.

Solo quedan como datos anecdóticos que podrían llamarle la atención a muchas personas o incluso ilusionar a los seguidores de las religiones, con la posibilidad de que el destino de las criptomonedas esté escrito de alguna forma. No hay que ser adivino para saber que el futuro de estos recursos no se encuentra atado a ninguna religión ni organización empresarial.

De hecho, no existe un único factor con tanto poder como para alterar la estimación de monedas como el bitcoin, el ripple, el ethereum, entre otros. Solo existen aspectos que de cierta manera influyen, mas no controlan ni pronostican el rendimiento futuro.