Seguro de auto: tipos y diferencias

Es común tener dudas al elegir el mejor seguro de auto. Ve los diferentes tipos y las diferencias entre ellos antes de elegir el tuyo.

Al comprar un auto, el motorista tiene algunas preocupaciones, como documentación y seguro. Existe una gran variedad de seguros para cubrir las necesidades básicas y beneficios adicionales. Los principales tipos son el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y el Seguro Todo Riesgo.

En Colombia, la obligación de tener un seguro de auto está relacionada al concepto  de responsabilidad civil, según el cual cada persona es responsable por los daños y perjuicios que causen a otros. Esto es aún más necesario, pues es más probable sufrir un accidente viajando en auto que en un avión. Por eso, ve los diferentes tipos de seguro para auto y las diferencias entre ellos.

Seguro a Todo Riesgo

Este es el seguro más común para autos y, para él, hay una serie de beneficios más allá del mínimo exigido. Eso aumenta su costo y algunos requisitos adicionales.

Una de las coberturas del seguro Todo Riesgo es responsabilidad civil — para daños a otras personas, además de hospitalización y cirugías, incapacidades permanentes e indemnización. También puede incluir asesoría legal y defensa.

Otra es la cobertura vehicular, que asegura respaldo por pérdida total o parcial del  vehículo (del conductor que contrató el seguro o de terceros). Cuando el daño representa más de 75% del valor del auto, es considerado pérdida total. El valor comercial y la depreciación del auto es determinado por una inspección (peritaje).

SOAT

El SOAT es el más básico de los seguros para auto y el mínimo exigido a los conductores por el estado colombiano.

El valor de este tipo de auto considera el cilindraje del motor y el tipo de vehículo. Hay los siguientes tipos de SOAT: para motos (tipo 1), camperos y camionetas (tipo 2), vehículos de carga o mixtos (tipo 3), ambulancias, vehículos especiales y oficiales (tipo 4), vehículos familiares (tipo 5). Hay otros 4 tipos, destinados a autos para más de 6 personas, taxis, carros de servicio público y vehículos de transporte escolar.

Todas las empresas aseguradoras del país tienen la obligación de abarcar el SOAT. Sus tarifas son reguladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y la Federación de Aseguradores Colombianos (FASECOLDA). Por eso, su valor no debe variar en un monto máximo.

Las coberturas del SOAT son financiadas por un determinado número de salarios mínimos legales vigentes (SMLV). La cobertura de gastos médicos envuelve cirurgías,  traslado en ambulancias y rehabilitación. El monto disponible es de 800 SMLV.

La indemnización por incapacidad permanente (o sea, cuando la víctima presenta una incapacidad permanente para trabajar, causada por una limitación física). El pago para esta situación es de hasta 180 SMLV, según la gravedad de la incapacidad física.

Por fín hay la cobertura de gastos funerarios para casos de muerte ocurridas en el primer año transcurrido del accidente. Para este caso, están disponibles hasta 750 SLMV, incluyendo compensación monetaria a la familia del fallecido.

El SOAT es obligatorio, y quién no lo tiene, o si lo tiene vencido, debe pagar una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) y tiene su vehículo inmovilizado.

Diferencias

Una diferencia entre estos dos seguros es: el Todo Riesgo cubre los daños materiales propios y el de los terceros que son resultado de un accidente de tránsito. Además, tiene cobertura sobre los gastos por lesiones de las personas afectadas en el accidente.

El seguro Todo Riesgo también te ampara en situaciones como robo parcial o total. Las coberturas y asistencias adicionales cambian entre las compañías y la póliza contratada.

Algunas aseguradoras ofrecen otros seguros como de autos familiares (con cobertura de 6 meses para casos de muertes causadas por accidentes o  incapacidad total). Hay también seguros para mujeres que sufren accidentes de tránsito y necesitan de cirugías plásticas.

Ver más: 1 millón de viajes con tarjetas Contactless de Visa y Mastercard

Ver más: ¿Cuáles son las claves para enfrentar el cambio climático?

Ver más: MedTech Challenge 2023: un desafío para startups de salud