Semirremolques sin conductor convulsionarán el sector del transporte
Los fabricantes de vehículos siempre intentan ir más allá de los límites, y el próximo paso en el futuro podrían ser los remolques autoconducidos. La empresa Aurora Innovation, con sede en Pittsburgh, se dispone a introducir en EE.UU. los remolques autoconducidos tras una primera prueba con éxito de un camión de 18 ruedas.
Según revela el reportaje de AP News, gracias a sus sensores, el camión detectó a 400 metros de distancia un cubo de basura que bloqueaba un carril y un neumático en otro y, en menos de un segundo, indicó el carril despejado. Una vez materializada su idea, Aurora está lista para empezar a utilizar su invento en la interestatal 45, entre las zonas de Dallas y Houston, con la friolera de 20 camiones sin conductor.
En los próximos años, la empresa intentará cambiar las reglas del juego colocando miles de sus vehículos en las autopistas públicas del país.
La llegada de los camiones autónomos representa un cambio significativo en la industria del transporte y, sin duda, tendrá un impacto en el trabajo de los camioneros. Sin embargo, las opiniones varían sobre cuál será ese impacto.
Por un lado, algunos estudios sugieren que los camiones autónomos podrían ayudar a resolver el problema de la escasez de camioneros. Según la American Truck Association, la industria actualmente tiene una escasez de alrededor de 50,000 conductores y este problema se agravará cuando los conductores actuales se jubilen, por lo que el número podría llegar a 175,000 para 2024. Los camiones autónomos podrían ser la respuesta a este problema.
Además, la implementación de camiones autónomos podría reducir los costos de transporte de mercancías, ya que tres cuartas partes del costo de transporte proviene de la mano de obra. Con el uso de camiones autónomos, ese costo se eliminaría. Además, los tiempos de tránsito se reducirían, ya que los camiones podrían operar las 24 horas del día, mientras que los conductores actualmente deben seguir los tiempos de descanso obligatorios.
Por otro lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones advierte que más de cuatro millones de choferes podrían perder su trabajo hasta 2030, cuando se extienda el uso de los camiones autónomos. Por ello, sugiere que la llegada de estos vehículos se realice de forma gradual y regulada por leyes que amparen al empleo del conductor.
El reportaje asegura que Aurora está preparada para empezar a transportar cargas para terminales como FedEx, Uber Freight, Werner y muchas otras, a través de rutas de carga en Texas.
Aurora afirma que el público no tiene nada que temer, ya que sus camiones son supuestamente más seguros que los conducidos por humanos. Insisten en que los sensores láser y de radar de sus vehículos pueden ‘ver’ más lejos que los ojos humanos, que a menudo pueden fallar por el cansancio y el consumo de alcohol.
Sin embargo, sus palabras no bastan para aplacar las preocupaciones de millones de ciudadanos que van a tener que compartir carretera con moles de miles de libras de peso y que circulan a 65 millas por hora.
Ver más: Apple abandona su proyecto de vehículo eléctrico
Ver más: ¿Nos rastrean los vehículos conectados?
Ver más: MediaTek introduce capacidades avanzadas de IA en vehículos