SEPI ya cuenta con el monto necesario para hacerse del 10% de Telefónica

(España) El Gobierno español ha aprobado una inyección de 1.000 millones de euros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para adquirir acciones de Telefónica.

El Ministerio de Hacienda realizó esta inyección durante el mes de abril. Esta es la tercera inyección de dinero que ejecuta Hacienda en la SEPI en los últimos meses. En total, Hacienda ha inyectado en la SEPI unos 2.000 millones de euros en apenas tres meses.

Con esta inyección, la SEPI ha alcanzado ya el 10% en la primera empresa española de telecomunicaciones, que tiene un valor en Bolsa de unos 2.400 millones, de acuerdo al cierre del mercado del viernes. 

El Gobierno español ordenó a la SEPI la adquisición de hasta un 10% del capital social de Telefónica. Esta operación se vio influenciada por la entrada sorpresiva de la operadora saudí STC, que adquirió el 9,9% de la teleco española. La SEPI completó este mandato al adquirir un total de 567.016.155 acciones de Telefónica

.El Ministerio realizó una primera aportación a la sociedad de participaciones industriales en febrero por valor de 500 millones de euros, que se suman a otros 500 millones que dedicó en marzo. Con los 1.000 millones que ha aportado en abril, en total Hacienda ha inyectado en la SEPI unos 2.000 millones de euros en apenas tres meses.

Esta inyección a la SEPI por parte de Hacienda estuvo compensada parcialmente por “la menor aportación patrimonial al Fondo de Financiación a las comunidades autónomas” por un importe de 500 millones de euros, según indica Europa Press.

La SEPI ya ha nombrado a un consejero en representación del Estado. En este caso, se trata de Carlos Ocaña y el Gobierno se plantea designar a un segundo consejero próximamente. Paralelamente, Criteria Caixa —el brazo inversor de la Fundación La Caixa— también tiene como objetivo alcanzar otro 10% del capital de Telefónica, frente al 5% que actualmente atesora. Por detrás, el BBVA tiene un 4,8% y el fondo de inversión BlackRock, un 4,9%.

Esta operación está encaminada a blindar la españolidad y la autonomía del grupo de telecomunicaciones y contrarrestar la entrada de Arabia Saudí en el accionariado del grupo español.

Ver más: SEPI cerca del 10% de participación en Telefónica

Ver más: Telefónica crea ‘Telefónica Town’, una experiencia virtual en Roblox

Ver más: Telefónica acelera su negocio de IA para empresas