Sismo en Japón golpea al mercado tecnológico mundial

(Internacional) La catástrofe natural ocurrida en Japón provocará problemas a futuro en el mundo tecnológico. Grandes compañías como Mitsubishi y Hitachi cerraron la totalidad de sus plantas productoras del 90% de los materiales del segmento de circuitos integrados y semiconductores.

Otras empresas como Fujitsu ha cerrado diez de sus plantas; Sony y Canon ocho; Toshiba, dos; y Panasonic ha disminuido su ritmo de producción en varias de sus fábricas.

Estas fábricas son vitales en el circuito productivo y esta situación prevé que de aquí hasta el tercer trimestre de este año los precios de electrónicos aumentarían.

La firma de inversiones Merrill Lynch pronosticó que las cadenas de suministros de las empresas tecnológicas de todo el mundo tardarían de cuatro a seis meses para recuperar los daños provocados por el terremoto, según afirmó Daniel Heyler, jefe de investigaciones de semiconductores en Merrill Lynch.

Cabe destacar que en Japón se produce el 40 por ciento de las memorias NAND Flash, las cuales son insertadas en la mayoría de los smartphones y tablets actuales como medio de almacenamiento interno. No sucede lo mismo con la fabricación de paneles LCD, memorias DRAM y circuitos integrados lógicos que sólo representa el 10% del market share.

La situación afectará mayormente a pequeña y medianas empresas en contraposición a las gigantes tecnológicas que realizan sus encargos con mucha antelación. A esto se le suma el caso de China, proveedor natural de productos tecnológicos que se encuentra afectada por una importante inflación.