Smartphones de gama alta impulsan las ganancias de Samsung

La división de móviles de Samsung Electronics registró un crecimiento de ingresos de dos dígitos en el primer trimestre, pese a la debilidad de demanda mundial y a la escasez de componentes, gracias a que las buenas ventas de la serie Galaxy S22 y los nuevos modelos con 5G para el mercado masivo han elevado el precio medio de venta (ASP).

En la comunicación de resultados trimestrales, el vicepresidente de la división Mobile eXperience (MX), Kim Sung-koo, ha explicado que el Galaxy 22 Ultra representó una proporción de las ventas mayor que su predecesor, lo que ha favorecido el crecimiento de los ingresos.

Kim pronostica una recuperación en la demanda mundial de smartphones durante la segunda mitad del año y espera que los ASP de los mismos sigan aumentando, como fruto de la expansión de Samsung en el segmento premium.

También prevé un alto crecimiento del mercado de dispositivos ponibles.

Ver más: Huawei: Millonaria inversión para impulsar investigación en tecnologías verdes e innovadoras

La facturación de la división MX aumentó un 11% interanual hasta los 31,2 billones de won coreanos (23.300 millones de euros). Las ventas de smartphones disminuyeron un 8,6%, rondando los 74 millones de unidades. El precio medio aumentó un 14,4%, situándose en los 278 dólares (264 euros). El volumen de tabletas despachadas se mantuvo estable en los 8 millones de unidades.

El beneficio operativo de la división de MX y Redes cayó un 13% hasta los 3,8 billones de won (unos 2.800 millones de euros).

En el conjunto del grupo, el beneficio neto creció un 56,6 % hasta los 11,1 billones de won (8.800 millones de euros), sobre un aumento del 19% en la facturación, que fue de 77,8 billones de won (58.100 millones de euros), impulsada por un aumento del 39% en las ventas de semiconductores hasta alcanzar los 26,9 billones de won (casi 20.100 millones de euros).

Ben Suh, vicepresidente ejecutivo de relaciones con los inversores, destaca que a pesar de un entorno externo sumamente adverso, Samsung ha registrado su tercer trimestre consecutivo de ventas récord, con un crecimiento de dos dígitos en todas las divisiones.