Solo el 21% de los latinoamericanos paga por ver video streaming

Los hábitos de los televidentes latinoamericanos están cambiando, con la oferta actual de contenidos on-demand tienen control de lo que ven, cuándo y cómo lo ven, al igual que los anunciantes que aprovechan las diferentes plataformas y tecnologías para alcanzar a consumidores de formas novedosas y creativas con anuncios dirigidos.

Una encuesta sobre consumo de video realizada por Nielsen da cuenta que el 21% de los encuestados online aseguró pagar para tener acceso al servicio de video streaming (VOD). México, Colombia y Brasil declaran pagar por este servicio más que en el promedio regional (28%, 25% y 23% respectivamente). El 76% de los encuestados continúa pagando algún servicio de TV paga, lo que se traduce en un complemento de servicios y no necesariamente un cambio de proveedor de contenidos audiovisuales.

Si bien los latinoamericanos mantienen ambos servicios, el 23% de los encuestados señaló que ven VOD más de una vez al día, por lo que se asume que el tiempo que dedican a ver VOD se resta al tiempo dedicado a ver televisión tradicional. Chile (26%), Colombia (25%) y Brasil (24%) mostraron dedicar más tiempo a VOD que el promedio de la región.

Las preferencias por el VOD (55% de los encuestados) radica en que pueden ver el contenido a cualquier hora que les sea conveniente y en múltiples plataformas para que toda la familia pueda ver programación diferente al mismo tiempo (35%), para los mexicanos (48%), chilenos (38%) y venezolanos (37%) este atributo es mucho más importante que para el resto de la región.

Las distintas recesiones económicas en la región y los incrementos en precio, hacen de la percepción de costo un potencial impulsor del crecimiento del VOD. El 37% de los latinoamericanos eligen VOD porque es menos costoso que un proveedor por cable o satélite, México y Brasil son los países en donde el atributo de precio cobra más relevancia (40% y 39% respectivamente). Sin embargo; VOD aún no ofrece todo los que los consumidores de América Latina demandan, el 43% desearía que hubiera muchas más opciones de contenido y el 33% prefiere ver la programación en pantallas más grandes (La penetración en la región de Smart TV y adaptadores de VOD para pantallas es de 44% frente al 33% global).