Una nueva solución permite a los bancos optimizar sus operaciones en efectivo

El modelo de banca tradicional está pasando por una gran transformación. La evolución tecnológica a través de nuevos canales digitales de atención, la aparición de nuevos jugadores como las fintech, las billeteras virtuales y los modelos como el Open Banking, pretenden ofrecer experiencias simples de acceso a servicios bancarios y financieros, permitiendo una mayor inclusión para la sociedad en general. Y para ello la tecnología es clave.

En relación a esta evolución, Concentrix Catalyst, el equipo de ingeniería y diseño de experiencia de Concentrix, una empresa internacional especializada en soluciones que reinventan el Customer Experience (CX) a través de estrategia, talento y tecnología; ofrece la solución SAP IBP CMO (Cash Management & Optimization).

SAP IBP CMO es una solución Cloud para la gestión de procesos integrados que soportan la cadena de abastecimiento de efectivo para los bancos. Es de gran utilidad si se tiene en cuenta que el 26% del costo de la logística del efectivo corresponde al manejo del efectivo y que la aplicación de tecnología permite reducir los costos entre un 15% y un 30%.

“Dentro de la suite de SAP IBP (Integrated Business Planning), la solución CMO  o de Cash Management & Optimization permite planificar la logística del efectivo, para que desde las tesorerías de los bancos puedan planificar, optimizar flujos de efectivo, pronosticar y proyectar, a fin de lograr una operación eficiente en cuanto a la disponibilidad del efectivo dentro de la red de atención, es decir, de las sucursales y los ATMs. Esto lleva, también, a una mejora en el manejo de sus inversiones”, explica Pablo Brea, Business Development Manager en Concentrix Catalyst Argentina. 

Ver más: ¿Eres totalero o haces pagos chiquitos a tu tarjeta de crédito?

Beneficios para las entidades. La implementación de esta solución permite la reducción del stock de efectivo inmovilizado, lo que a su vez incrementa la disponibilidad de efectivo para colocar en el Banco Central o en clientes. Se reduce también el costo de la logística por medio de la minimización de viajes, ya que se aprovecha mejor cada traslado, decrecen los viajes de emergencia y los de carga mínima. Por otro lado, otro beneficio es la reducción del costo de la logística gracias una mejor negociación de tarifas con las transportadoras de caudales y la baja de los “cash-out” de la red de cajeros y en sucursales, lo que incrementa directamente la experiencia y percepción positiva de los clientes sobre el banco.

Además de la logística, la aplicación de esta tecnología le permite a los Bancos invertir mejor su dinero, evitando tener efectivo en excesos en sus sucursales o cajeros automáticos, además de darles más control y gestión en tiempo real de los niveles de efectivo en cada punto de la red bancaria, permitiendo hacer mejores pronósticos sobre sus necesidades y disponibilidades, además de una mejora en la asignación del exceso de billetes en un punto de la red a un punto más cercano con faltante de efectivo.

SAP IBP CMO también aporta una coordinación eficiente para los servicios de administración de efectivo para clientes corporativos que requieren envíos o retiros de efectivo desde sus propias locaciones y ejerce un control sobre el cronograma de envíos y de los costos incrementales del transporte del mismo.  

“Desde Concentrix Catalyst sabemos que esta industria tiene un enorme potencial, ya que por un lado la pandemia aceleró la transformación digital en su operación además de estar constantemente buscando la manera de mejorar la experiencia de sus clientes y en volverse más inclusiva. En particular, nosotros somos una compañía con la capacidad de implementar soluciones varias, que van desde un ERP hasta esta específica de un segmento, que resuelve una problemática cotidiana que se replica en miles de lugares a la vez, según cuántas sucursales tiene el banco, sobre todo en países como el nuestro en el que el efectivo aún se lleva gran parte de las operaciones”, agrega Brea. 

Concentrix Catalyst es una compañía global de soluciones IT que impulsa tecnologías de última generación y estrategias de transformación para las empresas. Con sus soluciones, acompaña a sus clientes en el logro de sus objetivos con propuestas de valor que incluyen consultoría de análisis de su matriz de negocios, la detección de puntos de dolor y la definición de objetivos de transformación por medio de compartir experiencias y trayectoria con innovación.

“Buscamos combinar las fortalezas y la experiencia de Concentrix Catalyst para brindarle a nuestros clientes y socios de negocio, servicios y soluciones más completos e integrados, innovaciones de ingeniería que superan los límites de lo posible y la excelencia de CX en áreas cruciales que se alinean con su planificación. Para esto contamos con varias alianzas tecnológicas como SAP, AWS, Google, SalesForce, Automation Anywhere, Microsoft”, concluye Brea.