¿Son fiables los autos autónomos?

Los vehículos sin conductor ya no son solamente escenas de películas del futuro. Algunas empresas ya están dando los primeros pasos en esto. Recientemente la compañía china Baidu anticipó que tendrá sus propios modelos de coches autónomos en los próximos meses. Pero Google es la que más está avanzada en esto.

Hace un par de semanas la empresa dirigida por Eric Schmidt obtuvo la aprobación para que sus vehículos biplaza pudieran circular en calles públicas del Silicon Valley, donde se encuentra la sede central de la compañía, con una velocidad máxima de 40 Km/h.

Incluso la semana pasada, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff dio una vuelta en uno de estos vehículos, en el marco de una visita que hizo a los EE.UU., e invitada a realizar el recorrido por el presidente de Google.

Sin embargo, no son todas buenas noticas para la compañía. Durante las pruebas previas, las que se realizaron en circuitos cerrados, se habían registrado algunos accidentes. Según la empresa, esto tenía que ver con errores humanos. Es por eso que para estas pruebas, en donde ya hay contacto con otros autos y con personas, se incluye en estos modelos de Google pedales y un volante el que podría ser utilizado por una persona que debe estar sí o sí durante esta primera etapa.

Se trata de una iniciativa muy ambiciosa, pero que no es tan simple de llevar adelante ya que se tendrán que considerar muchas cuestiones que habrá que ir resolviendo mientras aún se continúan con las prueba.

Uno de estos temas es el de las pólizas de seguro. Habrá que establecer muy claramente sobre quién caerá la responsabilidad en caso de suceder un accidente: si sobre el dueño del auto o el fabricante.

También es importante la parte legislativa. Los códigos que hay en la actualidad no incluyen en ninguna forma la circulación de autos autónomos, lo que tendrá que comenzar a considerarse en caso de que continúen avanzando estos proyectos.

En cuanto a la infraestructura, también habrá que ver las modificaciones que se necesiten, ya que habrá que ver si los autos necesitan de un software particular para hacer ciertas maniobras. Por ejemplo en la actualidad, los autos de Google pueden detectar la proximidad de otros autos.

Y por supuesto, si esto sigue en marcha y avanzando, seguramente también tendrá influencia en el sector de los transportes, el que podría quedar afectado, como por ejemplo los taxistas.