Sony unifica su negocio PlayStation y lo muda al Silicon Valley

La industria de los videojuegos está viviendo su próxima revolución, comandada por dos nuevas tecnologías emparentadas, aunque distintas: la realidad virtual y la realidad aumentada. Y ambas se están desarrollando en gran medida sobre la costa oeste de EE.UU.: la primera, con Facebook y su Oculus; la segunda con Microsoft y sus Hololens.

Para no perder el protagonismo del segmento, Sony creó una nueva empresa llamada Sony Interactive Entertainment (SIE), que combinará todos los negocios relacionados con su plataforma PlayStation que hasta el momento estaban dividas en dos: Sony Computer Entertainment, enfocada en hardware y software; y Sony Network Entertainment, que se ocupaba de servicios como PlayStation Vue y la PlayStation Store.

Pero también estará más cerca de sus competidores. Con la caída en desgracia de Nintendo, Sega y otros jugadores nipones, Japón ha perdido el brillo que ostentó desde los ’80. La nueva compañía estará emplazada en el Silicon Valley, junto a otras empresas que están delineando el futuro de los videojuegos, más exactamente en San Mateo, uno de los suburbios más populosos en el área de la Bahía de San Francisco. Además, la decisión tiene otro reto por delante: fortalecer la posición en occidente, donde las consolas son muy fuertes, a diferencia de Asia, donde los juegos más vendidos son para plataformas móviles.

El CEO de Sony Interactive Entertainment será Andrew House, quien hasta ahora era el presidente de Sony Computer Entertainment. Además, Kazuo Hirai, CEO de Sony Corporation, tendrá su silla en el directorio. El objetivo será seguir impulsando el segmento de juego hogareño, donde la firma es líder con 35 millones de unidades vendidas de su PlayStation 4, la consola más vendida en la historia de la firma nipona.

Pero, además, es uno de los segmentos de interés más importantes de Sony, ya que su división móvil está pasando una crisis importante: no aparece entre los primeros puestos en ventas. Uno de esos esfuerzos es PlayStation VR, su propio casco de realidad virtual, que potenciará las capacidades de la plataforma. Su otro segmento está enfocado por el mercado de sensores fotográficos y para Internet de las Cosas.