SOS! Las islas del Pacífico están desapareciendo

(Islas del Pacífico) Dos amenazas ponen en riesgo a las islas del Pacífico: el acelerado aumento del nivel del mar y el calentamiento de los océanos. Aunque son dos tendencias globales, golpean más duro en esta zona del planeta, según lo mostró el Estado del Clima en el Pacífico Sudoccidental 2023, un reporte realizado por la Organización Meteorológica Mundial.

Este organismo de la ONU publicó el estudio en el Foro de las Islas del Pacífico, que se hizo en Tonga entre el 26 y el 30 de agosto. Allí, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, lanzó un SOS por los estados insulares. “El mundo tiene que ver al Pacífico y escuchar a la ciencia. Esta es una situación descabellada: el aumento del nivel del mar es una crisis creada enteramente por la humanidad. Una crisis que pronto alcanzará una escala casi inimaginable, sin ningún bote salvavidas que nos lleve de regreso a un lugar seguro. Pero si salvamos el Pacífico, también nos salvamos a nosotros mismos. El mundo debe actuar y responder al SOS (Save our Seas) antes de que sea demasiado tarde”, expresó. 

El llamado es particularmente para los mares del Pacífico, que han sido más golpeados por los efectos de la crisis climática. El reporte muestra que por ejemplo en gran parte del Pacífico tropical occidental, el nivel del mar ha aumentado mucho más que en el resto del mundo, pues entre 1993 y 2023, allí subió entre 10 y 15 centímetros. Cuando la media mundial es de 9,4 cm según la NASA. Por encima de ese promedio también puede estar el aumento del nivel del mar en el Pacífico tropical central.

El mar ha aumentado más en el Pacífico que en el resto del mundo, según la Organización Meteorológica Mundial
El mar ha aumentado más en el Pacífico que en el resto del mundo, según la Organización Meteorológica Mundial © France 24

Otra de las mayores amenazas para el Pacífico sudoccidental es que allí, las superficies del océano se calientan tres veces más que el promedio mundial. Desde 1981 a 2023, tuvo un incremento de 0,4ºC por década, especialmente al noroeste de Nueva Zelanda y al sur de Australia; mientras que la tasa global es de 0,15 °C por década.

Las razones de esto son múltiples. Por un lado, ha habido muchos cambios con los fenómenos de El Niño y La Niña; y por otro lado, está la crisis climática. La Organización Meteorológica Mundial explica que los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, no permiten que el calor salga del planeta y luego, el océano atrapa más del 90% de ese calor. 

Tuvalu y Australia firman el primer acuerdo legal para combatir la crisis climática

Estos datos científicos no fueron lo único del encuentro en Tonga. El Foro de las Islas del Pacífico también fue el escenario para que Australia y Tuvalu ratificaran un tratado en el que llevaban trabajando desde el año pasado. Es el primer acuerdo con bases legales que promete cooperación mutua para que el estado insular compuesto por nueve islas pueda adaptarse al cambio climático, especialmente, el incremento del nivel del mar que amenaza su existencia. 

Se estima que la mitad del país quedará bajo el agua al 2050 por el aumento del nivel del mar y, en 2100, podría desaparecer totalmente ya que muchas de sus islas están a menos de un metro del nivel del mar.

Para protegerlas, le apuestan a la adaptación. Por ejemplo, con infraestructuras más altas que no se inunden y con un mejor sistema de drenaje que disminuya las consecuencias de las fuertes lluvias. 

En ese contexto, su mayor socio del Pacífico, Australia, firmó un acuerdo con Tuvalu. Al pacto lo llamaron Falepili, una palabra que en tuvaluano significa buena vecindad, cuidado y respeto mutuo.

En él, el Estado australiano se compromete a ayudar a Tuvalu en tres circunstancias: ante desastres naturales, en emergencias sanitarias y en caso de agresión militar. A cambio, Tuvalu no puede hacer ningún pacto de defensa con otro país, sin consultarlo primero con los australianos. Una estrategia para alejar a China. 

Otro de los puntos del tratado es que Australia se compromete a permitir que nacionales de Tuvalu vivan, estudien o trabajen en el país. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, señaló que la vía especial de movilidad comenzará en 2025 y que recibirán a 280 personas cada año, de los 11.000 habitantes que tiene el estado insular.

Otro punto importante es que reconocen la soberanía de Tuvalu, independientemente de las consecuencias que deje el cambio climático. Algo vital para ellos ante la amenaza que enfrenta el estado insular de desaparecer ante el aumento del nivel del mar. 

Fuente: France 24

Ver más: Papa Francisco pide por una acción global contra el cambio climático en su gira por Asia

Ver más: Alerta mundial por el rápido crecimento del Pacífico

Ver más: Sequía y calor extremo arrasan Brasil